La comunidad de las grutas de tolantongo se ha forjado con sangre y sudor.
. . .
Se dice que las grutas se llamaban Tonaltongo, pero que en 1975 cuando el edén fue descubierto y promovido por popular la revista, el director Harry Möller le dio por escribir el topónimo como Tolantongo y así se quedó, digamos “oficialmente”.
Lo anterior está escrito en un texto de Enrique Rivas Paniagua, Lo que el viento nos dejó: hojas del turruño hidalguense, donde también señala que Tonaltongo deriva del náhuatl tonalli (“calor de sol”), o de una forma más coloquial, “Donde calienta el sol” sin ser una playa.
En 1950, la revista científica “Anales del Instituto de Biología” de la UNAM, hizo referencias a trabajos científicos realizados en la zona en 1942 y 1946 donde se da el nombre de Tolantongo. Aunque en las ocasiones que el artículo de la revista menciona el nombre Tolantongo, escribe inmediatamente después entre paréntesis Tonantongo.
Aunque hay quien es más preciso en estas descripciones y decir que Tonaltongo significa “lugar donde se siente calorcito” no es correcto porque en la palabra Tonaltongo aparece el elemento “Tonal”. En náhuatl se usa la palabra Tonal para referirse al dios Sol y no al calor.
Este lugar se encuentra dentro de las provincia de la Sierra Madre Oriental, y las laderas de la barranca de Tolantongodiscurren de manera general de oeste a este. La Gruta principal, es del cretácico superior y corresponden a calizas interestratificadas con lutitas fuertemente plegadas.
La gruta más grande es clasificada como una cueva kárstica, la cual se debe a la erosión por la filtración del agua en las piedras calizas, que va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años.
Vegetación de la Barranca de Tolantongo.
Aunque está situado en una zona semidesértica tiene una gran cantidad de diversidad biológica. Entre las especies de plantas que se pueden encontrar son la yucca, el mezquite, cactus “el viejito”, cuajiote, nochebuenas, así como las abundantes magueyes que se han utilizado durante siglos para hacer pulque.
Los animales que se pueden ver incluyen mapaches, correcaminos, mofetas encapuchadas, tejón y paloma aliblanca.
El ejido de San Cristóbal pertenece al municipio de Cardonal, nació cuando se expropió la hacienda La Florida, y se realizó el reparto en 1934, en beneficio de 85 jefes de familia que laboraban como peones en la hacienda. Durante un tiempo se dedicaron a comercializar frutas de la región, más tarde incorporaron como otra fuente de ingresos la explotación de la mina de mármol que se encuentra cerca del Mogolito, uno de los barrios del centro urbano del ejido.
El turismo apareció por los años 1960, los servicios turísticos comenzaron a darse de manera empírica y rudimentaria. La renta de caballos, mulas y burros para bajar la barranca fueron los primeros servicios; posterior fue la venta de alimentos y espacios para acampar incentivó la llegada de más turismo.
Desde un principio, se estableció una cuota, estos primeros ingresos permitieron la instalación de servicios, como regaderas y vestidores, así como andadores y escaleras provisionales para el acceso gruta. Comenzaron a organizarse en 1972 y la fundación del proyecto turístico como tal data desde 1975.
En ese año concluyó el camino de terracería que conduce a las grutas, en este proyecto los ejidatarios contaron con el apoyo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. En los años 1980 pudo observarse un aumento significante en turistas.
Fue hasta los años noventa que un empresario expresó a algunos ejidatarios que tenía intenciones de invertir en la barranca y trabajar de manera conjunta con ellos, y negándose también a la integración de Tolantongo dentro de un Área Natural Protegida (ANP), medida que fue rechazada.
Hasta el año 2002, el turismo se había mantenido en semana santa y días feriados, pero fue incrementado durante todo el año; esto se debe a que hay más promoción del lugar, como por ejemplo a través de su página en internet, y de que las vías de comunicación han mejorado.
Hoy en día es un gran complejo turístico con pozas de aguas termales, de la sección “Paraíso Escondido” del Parque acuático Grutas Tolantongo. Dos ejidos comparten la zona, además de un conjunto de tres piscinas que corren por una de las paredes del cañón.
Este parque ofrece servicio de restaurante, tienda, estacionamiento, campamento, cabañas, vestidores, baños, regaderas, y tirolesa. Cuenta con una gruta principal en la que fluye agua hacia el río Tolantongo, y también hay un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón.
Grutas de Tolantongo
Dónde: San Cristóbal S/N, Ejido San cristobal, 42375 Cardonal, Hgo.
Cuando: lunes a viernes de 06:00 a 23:00 hrs
Cuánto: según el paquete que se elija
Foto destacada Gob de México