Foto destacada: Nastel
Estos sitios arqueológicos son la maravilla de nuestro continente.
. . .
Los sitios arqueológicos de América Latina y sus ruinas prehispánicas es un verdadero impacto para el patrimonio humano, comparable con muy pocas zonas del mundo. Monumentos, arte rupestre, herramientas y paisajes creados por las múltiples culturas precolombinas, entre ellas la Maya, Azteca e Inca, por mencionar sólo algunas.
Te invitamos a conocer algunos de los lugares más impresionantes en riqueza arqueológica de nuestro continente.
Los Moáis en la Isla de Pascua, Chile
Uno de los grandes misterios de la arqueología es cómo se pudieron levantar y transportar estas enormes estatuas que se erigieron en la isla de Pascua como tumbas y para venerar a los dioses. Hay más de 900 moáis que se reparten por toda la isla en distintos yacimientos y se cree que se tallaron entre los siglos IX y XVI.
Chichén Itzá Yucatán, México
Es probablemente el yacimiento maya más conocido y visitado de México. Ubicado en la península de Yucatán donde subir a su impresionante pirámide de Kukulkán es obligatorio. Como en la mayoría de los yacimientos mayas, en Chichén Itzá sólo está abierta al público una pequeña parte aunque muy extensa y llena de tesoros arqueológicos de la zona protegida.
Machu Picchu, Perú
En lengua quechua significa “Monte Viejo”, es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes, a 2,430 metros sobre el nivel del mar.
Chan Chan Trujillo, Perú
Chan Chan está considerada como la ciudad de barro más grande del mundo. No puedes perdértela si visitas la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú. La próspera capital del Reino Chimú entre los siglos IX y XV, que fue destruida por los incas, muestra la ciudadela de Nik An, construida en adobe con curiosas formas geométricas.
Tikal, Guatemala
Tikal es el mayor sitio arqueológico excavado del continente americano y donde quizás se encuentran algunos de los restos más importantes de la civilización Maya. La Gran Plaza y sus alrededores constituyen el corazón de Tikal.
Copán, Honduras
Copán es un fabuloso conjunto de edificios residenciales, foros, juegos de pelota, templos, pasajes subterráneos y abigarradas estelas de piedra con formas orgánicas. Se estima que sus restos se extienden en una superficie de casi 25 kilómetros cuadrados, aunque la visita se realiza en una zona que no sobrepasa un kilómetro.
Cueva de las Manos, Argentina
La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina. Su arqueología es considerada una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos de América del Sur, de allí la importancia de este lugar.
Uxmal, México
Uxmal era un asentamiento de gran tamaño que llegó a cubrir una extensión de más de 12 km cuadrados y a albergar una población cercana a los 20.000 habitantes. Fue la sede del poder económico y político de una amplia región y seguramente fue el centro en el que se originó y desde donde se difundió el estilo arquitectónico Puuc, si bien en sus construcciones se notan elementos singulares que indican que Uxmal estaba inmersa en una red comercial y cultural más amplia que la de sus vecinos y subordinados de la región.
Tiwanaku, Bolivia
Tiwanaku es una ciudad de templos, edificios públicos, casas, calles y sistemas de irrigación fue construida a 3.962 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de los andes bolivianos. Los arqueólogos continúan estudiando el sitio, y necesitarás imaginación para imaginarte a Tiwanaku como era; una visita durante las celebraciones de solsticio de invierno o verano pueden realzar sus cualidades místicas.
Misiones Jesuíticas Guaraníes. Brasil, Argentina y Paraguay
Fundadas a partir del siglo XVII por la orden jesuita con el fin de evangelizar a los indios guaraníes y pueblos afines. En su total fueron 30 de los cuáles siete cuentan con el reconocimiento de ser consideradas hoy en día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Santa María la Mayor, Misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué y San Miguel de las Misiones.
Foto destacada: Sputnik Mundo