Puente de las Damas, la leyenda del puente enterrado de Guadalajara

El túnel que atraviesa las entrañas de la tierra tapatía, alguna vez fue una leyenda.

 

. . .

 

Ya son pocas las historias que se cuentan en las grandes ciudades, de esas pocas resulta casi imposible que alguna sea verdadera, la historia de este puente resulto cierta y actualmente puedes verificarlo en el cruce de las calles Colón y La Paz en el barrio de Mexicaltzingo, donde originalmente habitaba un pueblo prehispánico.

Entre la información popular se cuenta que antiguamente había un río donde las mujeres iban a lavar ropa o a bañarse, con tan asiduas asistencias se empezó a desarrollar la prostitución en ese lugar, esta versión no está verificada oficialmente la existencia del viaducto sí, se calcula que tiene más de 220 años.

 

 

En realidad, no se sabe en qué año fue construido, pero con la revisión 402 del acta de cabildo se puede asegurar con certeza que para febrero de 1798 el puente ya existía, es un hecho que entre 1790 y 1798 se comenzaron a construir los primeros puentes coloniales que sirvieron como medio de comunicación entre las dos zonas más pobladas de la ciudad.

Las dos zonas tan pobladas en la Nueva Galicia (Xalisco) eran el pueblo indígena de Mexicaltzingo y la Guadalajara virreinal, entre ellas había un viaducto difícil de cruzar sobre todo en temporada de lluvias.

 

 

Del lado indígena se ubicaba uno de los primeros templos católicos, iglesia dirigida por el obispo Antonio Alcalde y Barriga muy seguido por las damas de alta sociedad de esos días, quienes además gustaban de visitar al muy milagroso Cristo de la Penitencia.

Aunque no está verificado, se cree que el puente de 12 metros de ancho por 50 metros de largo fue mandado a construir por las damas que no podían más batallar con su traslado hacia el templo y con los problemas de la servidumbre para llegar a la ciudad. Fue así como cruzar el río El Arenal dejó ser de un problema y el puente adquirió ese nombre.

 

 

En noviembre de 2016 el puente fue descubierto por los trabajadores de la renovación de vialidades de Guadalajara. Nadie hubiera imaginado que un puente quedaría debajo de la tierra, pero fue así desde el siglo XIX cuando la urbanización empezó a delegar su utilidad arrojando desechos cerca, debajo y sobre el puente.

Cuando quedó sepultado se introdujo tubería de drenaje autorizado y clandestino, razón suficiente para ir olvidando lo que se ocultaba debajo de las calles.

 

 

El puente de las Damas es uno de seis que se construyeron en los primeros días de las Nueva Galicia, los cuales se cree podrían están en tan excelentes condiciones como este, todos ellos fueron edificados con cantera pegada con cal y arena; rescatarlos significaría recuperar valiosa evidencia histórica. Los hallazgos son tan variados como la imaginación, pedazos de cerámica, monedas, vasijas, tepalcates, accesorios personales, artículos del hogar, frascos de medicamentos de diferentes fechas y cadáveres de tlacuaches, burros, caballos y perros; lo cual podría comprobar que el lugar se convirtió en un basurero.

 

 

Uno de los grandes hallazgos ha sido la forma original de las columnas que se creía eran circulares, ahora se sabe que las pilastras eran cuadradas, lo que coincide con la arqueología de la época colonial. Otro que resulta muy curioso es que entre los años 40 y 60 existió un bar de no muy buena reputación entre el quinto y último arco del puente, lo cual coincidiría con la versión de las damas que “trabajaban” ahí.

Al tratarse de un descubrimiento, el proyecto de rescate se ha dividido en tres fases de las cuales se han cumplido dos, la falta de recursos lo ha mantenido suspendido, pero el INAH y los vecinos del puente están en espera de la reactivación de este gran rescate urbano, histórico, cultural y artístico.

 

 

Puente subterráneo

Dónde: Av. de la Paz 1176-A, Americana, La Paz, Mexicaltzingo

Cuando: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Foto destacada: El Informador