Chanchamitos, el delicioso platillo tradicional del sureste de México

Los chanchamitos tienen la magia del achiote y las especias en un tamal.

 

. . .

 

También llamados chanchames, toman su nombre del vocablo maya chan chan (bolita de pan o de tortilla) por tratarse de un tamal redondito relleno de carne que va cocido dentro de hojas de maíz o plátano y que se amarra de ambos lados, como si fuera un caramelote de maíz.

Como todos los grandes sabores mexicanos, estos tienen muchas recetas que toman personalidad por la región y hasta por la familia que los prepara, su unificación radica en el uso del achiote y la profundidad de las especias, características de la comida del sureste. La base de maíz y la forma de envolverlos es la constante, la variable se encuentra en el relleno.

 

 

En Tabasco, por ejemplo, se prepara la masa con manteca de cerdo y caldo, se colorea con achiote y se rellena con carne de cerdo, de gallina o pollo guisada con chile ancho, especias y epazote. En Yucatán la masa se mezcla con manteca de cerdo, caldo de carne y recaudo rojo, y se rellena con un guisado de carne de cerdo y pollo en salsa kool.

En Veracruz se rellenan de carne de pollo y mole de la región. El caldillo también presenta variaciones aún en la misma región, el epazote puede ser sustituido por hoja santa, o quelites. Una vez sabido esto, prepararlos con el toque de la casa no debería presentar mayor reto, por eso te dejamos la receta.

 

 

Ingredientes:

1 kg de masa de maíz para tamales

1 ½ kg de carne deshebrada de cerdo (se obtiene de cocer la carne con agua salada en olla express o convencional. El caldo se conserva)

500 g de manteca de cerdo

500 g de tomates verde sin cáscara y picados

1 cebolla chica

3 dientes de ajo picados

1 ramita de epazote

1 chile dulce chico

1 taza de manteca

30 g de achiote

1 pimiento verde picado

Hojas de plátano o maiz

Sal

 

 

Procedimiento:

Asa las hojas de plátano a fuego lento para suavizarlas. Reserva. Recuerda que también puedes usar hojas de maíz.

En una cazuela, fríe los trozos de carne con manteca a fuego bajo. Añade poco a poco el tomate, la cebolla, el ajo, el pimiento y el epazote. Cocina unos minutos y revuelve constantemente. Disuelve el achiote en un poco de caldo en el que se cocinó la carne.

 

 

En otro recipiente hondo, mezcla la masa con la manteca y un poco de sal, agrega el achiote disuelto. Revuelve hasta conseguir una mezcla homogénea y consistente. Si hace falta, añade un poco de caldo de la cocción de la carne.

Con una cuchara grande, pon un poco de masa en una hoja de plátano. Pon al centro de la masa un poco de guiso y envuelve el tamal dándole forma de bolita. Ata con una tira de hoja de plátano. Repite el proceso hasta formar todos los tamales.

Coloca los tamales en una vaporera y cocina durante 1 hora.

 

 

Para hacer la salsa de tomate: licua el tomate, la cebolla, el chile y la sal. Calienta manteca y añade la salsa. Deja hervir.

Sirve los chanchamitos con la salsa y a gozar de los sabores del sureste mexicano.

Información de Larousse Cocina:

Foto destacada La cocina y su sabor