Mineral de Angangueo, el legado purépecha en su máxima expresión (FOTOS)

Oro, plata y mariposas monarcas te esperan en este precioso lugar.

 

. . .

 

El nombre de Angangueo es de origen purépecha, pero no se sabe a ciencia cierta qué significa su nombre, “la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” y “dentro del bosque” son las versiones más aceptadas.

El pintoresco pueblo mágico michoacano se dio a conocer hasta 1792 como una gran zona minera, pero su historia se remonta a tiempos prehispánicos como ilustra el mural del pintor Jorge Téllez que narra el acontecer de los pobladores hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

Su nombre oficial es Mineral de Angangueo, tierra a la que llegó Nuño de Guzmán en 1550 declarándola tierra de nadie, no obstante, el Virrey Don Antonio de Mendoza, otorgó a Gonzalo de Salazar estas tierras, que con el tiempo fueron fuertemente explotadas por mineros españoles, alemanes, ingleses, franceses y estadounidenses.

El declive minero de Angangueo se debió a la muerte de 25 hombres que laboraban en la American Smelting and Refining Company, quien cerró sus puertas en 1953 como consecuencia de este accidente en la mina de Dolores y con lo que consecutivamente otras mineras cerraron.

 

 

 

 

Sus yacimientos se tomaron como Patrimonio Nacional, siendo entonces la Impulsora Minera de Angangueo, la que continuara explotando el subsuelo hasta 1991.  Aquellos días gloriosos convirtieron las calles en maravillosos rincones para pasear y admirar la arquitectura colonial, que no es el único atractivo del lugar, pues es también recinto de la mariposa monarca que llega entre los meses de noviembre y marzo.

A la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca​ se puede llegar a caballo atravesando el precioso bosque de coníferas.

 

 

 

Sin duda este lugar es para los entusiastas de la arquitectura, tan solo en la plaza principal se pueden admirar dos templos, el de la Inmaculada Concepción, construcción de estilo gótico elaborado en cantera rosa y gris que imita a la Catedral de Nuestra Señora de París y la Iglesia de San Simón, construcción del siglo XVII con un quiosco de hierro.

Otro imperdible es la Casa Parker, un bello museo que expone la obra fotográfica del matrimonio formado por Bill y Joyce, y en donde además se puede apreciar un túnel turístico que inicia en la casa y concluye en el Templo de la Inmaculada Concepción que se encuentra a 9.50 metros de una veta, con una longitud aproximada de 100 metros.

 

 

 

El alojamiento en el pueblo alcanza para todos los presupuestos, hay una deliciosa oferta gastronómica va desde los clásicos michoacanos como las corundas y la barbacoa de borrego, hasta los locales como el mole de guajolote, el pozole de trigo y los licores de andrina y capulín.

Las artesanías que vas a encontrar remiten a la época minera del pueblo pues están elaboradas de platería, herrería, metalistería y tejidos que se relacionan con las mariposas.

 

 

Foto destacada angangueo.wix