La isla de Enmedio Veracruz es la máxima expresión del ecoturismo veracruzano.
. . .
En aguas mexicanas hay cachitos de tierra paradisiacos que casi nadie conoce. La Isla de Enmedio pareciera estar abandonada en la inmensidad del mar, pero en realidad es parte de un grupo de seis islas llenas de vegetación y se caracterizan por tener estar rodeadas de arrecifes coralinos llenos de vida.
Para llegar a la Isla de Enmedio hay que tomar una embarcación en las costas de Antón Lizardo, durante el breve recorrido se puede observar como el color del agua va cambiando del azul profundo azul cristalino característico del Caribe.
La isla forma parte del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano por lo que visitarla es un privilegio que puedes disfrutar bajo el cumplimiento de algunas reglas que persiguen la preservación de este oasis de paz y tranquilidad.
Al llegar verás que no hay muchas personas por que solo se puede estar en ella un tiempo máximo de 4 horas, esto se debe a que el exceso de turistas afecta el ecosistema lo cual genera el deterioro de las playas, razón por la que está prohibidísimo llevarse las conchitas, la arena o los corales que están en la playa.
En el lugar no hay vendedores así que debes llevar tu propia agua, snacks y bolsas para llevarte la basura, si cumples estas sencillas reglas pasarás un tiempo inolvidable en estas aguas tranquilas muy aptas para llevar niños, abuelitos o experimentar la natación en un mar que no va a revolcarte.
Además de nadar en sus aguas, la isla ofrece otras actividades recreativas como la visita a la Casa del farero, que es un punto histórico donde se encuentran quienes cuidan y protegen de esta isla. Por sus hermosos paisajes, el muelle es el lugar donde vas a poder sacar muchas fotos instagrameables.
A las suaves arenas de la Isla de Enmedio llegan a desovar las tortugas, en el Campamento Tortuguero que se encarga de cuidarlas aprenderás sobre su ciclo de vida y de como la isla colabora en la protección de este animal en peligro de extinción.
Si eres más deportista puedes practicar paddle surf, que consiste en remar parado o hincado en una tabla de surfear, si no eres un experto, hay profesionales que te ayudan a practicar. Para los aventureros está la posibilidad de explorar la belleza del arrecife.
Con ayuda del snorkel podrás observar peces cofrecito, lora y cirujanos, langostas, pulpos, erizos, estrellas de mar, moluscos, varias especies de crustáceos y si tienes suerte, algunas de las especies de tortugas que parecen estar volando en el agua.
Isla de Enmedio
Dónde: Islas de Veracruz
Cuando: 365 días al año
Solo acceso con guía, costo aproximado $500
Isla de Enmedio, Veracruz, paddle surf, snorkel, ecoturismo, Campamento Tortuguero
Foto destacada Revista Vía México