Quiahuiztlán, un lugar lleno de misterio por su cementerio-fortaleza frente al mar

El sitio arqueológico veracruzano más famoso por sus majestuosas tumbas.

 

. . .

 

Por la carretera Costera Cardel-Nautla tomando la desviación Farallón-Tinajitas, se llega a Los Metates, el poblado donde encontrarás el sitio arqueológico de Quiahuiztlán, cuya gran riqueza cultural se debe a la influencia Tolteca y Mexica.

Los Metates tomó ese nombre porque en el cerro de la población fueron encontrados varios metates, utensilios que utilizaban las culturas prehispánicas para moler maíz, los pueblos que dejaron evidencia de su paso fueron los totonacas, quienes nombraron su asentamiento Quiahuiztlán, lugar de lluvia.

 

 

Se calcula que aquí llegaron a habitar hasta 15,000 habitantes que le dieron vida a plazas, terrazas, escalinatas, al estadio y otros elementos de los cuales se destacan dos funciones a la ciudad que fue fundada en los años 800 pero que tuvo su auge de los 900 hasta la llegada de los españoles.

La función principal de esta zona fue la de cementerio, en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales y 34 tumbas que imitan pequeños teocallis o templos. Hasta hoy se han encontrado 4 estructuras más grandes que marcan el límite de lo que fue la Plaza Central.

 

 

 

Ya que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diversas dimensiones, se deduce que también fue una fortaleza; y aunque ser destino final de los muertos y ser fortaleza fueron sus funciones primordiales.

En el lugar se ha encontrado un juego de pelota y un Templo desde donde se tiene la mejor vista de Actopan y los cerros que rodean todo Quiahuiztlan.

 

 

Después de sus primeros años de asentamiento, esta tierra fue invadida por Toltecas y  luego de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento en el que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz.

Este fue el lugar en el que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.

 

 

El sitio actualmente es un museo que proteger el patrimonio histórico de este sitio que es vigilado por el Cerro de los Metates o Cerro Bernal, al cual por cierto puedes explorar para admirar la variedad de su vegetación que va desde cactus, arbustos y algunas plantas con propiedades medicinales como la quina, guásima, puan, árnica, palo volador, palo verde, moral, chaca o palo mulato y flor de día.

 

 

Sitio arqueológico de Quiahuiztlán

Dónde: Costera Cardel-Nautla tomando la desviación Farallón-Tinajitas.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 17:00 horas.

Cuánto: $45 pesos

Foto destacada La Neta Noticias