La Sima de las Cotorras, una extraordinaria maravilla chiapaneca

¡Déjate deslumbrar por la hermosura de Chiapas!

 

. . .

 

Un hundimiento circular de la tierra con profundidad de 140 metros y 160 metros de diámetro, se abre paso en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, es la Sima de las Cotorras.

Se trata de la formación natural hecha de piedra calcácea se calcula fue formado hace miles de años por la erosión, aunque también se sospecha que pudo tratarse de una gran caverna cuyo techo se derrumbó.

 

 

 

 

Al ubicarse en la selva la abundancia de flora y fauna es casi incontable, ni hablar del fondo del gran hoyo donde crecen una gran cantidad de orquídeas y árboles poco comunes en la región y que alcanzan los 30 metros de alto.

Para observar el espectáculo que ocurre entre marzo y diciembre, madrugar para estar en el lugar antes del amanecer, hora en la que las cotorras salen, de la boca de la selva. Dirigidos por un guía los visitantes arriban a la orilla del hoyo justo antes de que las primeras luces aparezcan.

 

 

 

Ese breve momento en que hay silencio en la inmensidad verde antes de que, con la luz, despierte la antigua casa maya con los primeros sonidos de aves, las cotorras empiezan con su charla cuando de repente un gran escándalo en forma de espiral ale volando, surcando el cielo. La parvada regresa al atardecer.

 

 

Por si solo el espectáculo vale muchísimo la pena el viaje a la bella Tuxtla Gutiérrez, pero hay mucho más que hacer ahí. Después de tomar agua y una barrita energética (ojo con no dejar basura), el camino de regreso que está demarcado por distinguir líneas horizontales, un tanto inclinadas, que son la prueba del paso del tiempo y del pasado sedimentario del suelo chiapaneco.

 

 

Los pasillos de roca están adornados por pinturas rupestres de manos rojas y negras, animales y guerreros, evidencia de la cultura zoque que llegó al territorio desde antiguo. El lugar es perfecto para practicar senderismo, espeleología, escalada en roca, rappel, camping. Recorrido perimetral, avistamiento de aves y observación de la flora y fauna.

Por supuesto todo esto da mucha hambre, así que puedes descansar y refrescarte en las cabañas ecológicas y degustar la buena cocina del restaurante, donde se sirven platos regionales.

 

 

Sima de las Cotorras

Dónde: Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Cuando: todo el año.

Cuánto: $25

Foto destacada Revista vía México