Tancítaro es una ciudad de descendencia purépecha con increíbles cultivos de aguacate.
. . .
Tancítaro es un pueblo poco visitado y recomendado, pero tiene un gran origen prehispánico siendo elegido por pueblos antiguos, donde se entregaban los productos de varios pueblos, tanto de la costa como de tierra caliente, sujetos al imperio tarasco.
El conquistador por Domingo de Medina, en 1531 abarcó los pueblos de la sierra como de tierra caliente, conservando su función de recolección de productos que tributaban el imperio español.
A finales del siglo XVI, la población indígena fue evangelizada por los franciscanos, quienes establecieron un monasterio que sirvió como punto de encuentro y recolección de la producción de algodón, maíz y maderas. Para el siglo XVII, su población había descendido a sólo 100 habitantes, los cuales producían algodón, plátano y ganado. Para 1765 pertenecía al clero secular, quien administraba pequeñas rancherías.
Después de la independencia formó parte del partido de Apatzingán, contaba con ayuntamiento y tuvo una gran recuperación de población. En 1822 contaba con 3,475 habitantes, producía maíz y madera.
El volcán Pico de Tancítaro, es el pico más alto del estado con una altura de 3 845 metros sobre el nivel del mar, pero hoy en día es la cuna del aguacate, siendo uno de los mayores productores del mundo, exportando miles de toneladas del oro verde, que une a las comunidades para defenderlo.
La palabra “aguacate” viene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículo”, y de “ahuatl”, que se refiere a un árbol (como el encino o roble), es decir, ahuacacuahuitl. Así que, literalmente, sería algo así como “árbol de testículos”.
Hoy en día, el aguacate es una de las frutas más populares del mundo, excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y grasas vegetal. Existen 4 tipos de aguacate fuerte, reed, zutano y hass.
Un 64% de la grasa en ellos es monoinsaturada, lo cual reduce las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo) Es por eso, que el aguacate reduce el riesgo de los paros o colapsos cardíacos. Esta fruta también contiene un complejo de vitaminas y minerales que no son encontrados juntos frecuentemente en el mismo lugar.
La popularidad del aguacate se ha observado especialmente en Estados Unidos, en donde en eventos como el Super Bowl, generan 100,000 toneladas de aguacate consumidas en un sólo día.
Europa ya es el segundo mayor consumidor de aguacates en el mercado mundial. Los Países Bajos, Alemania, Francia, España y el Reino Unido son los cinco países principales que importan aguacates.
De cada 10 aguacates producidos en el mundo, 3.3 se cultivan en México. Y de cada 10 aguacates consumidos en los Estados Unidos 8 son mexicanos. Ha sido estimado que en tan sólo el año pasado 2.27 miles de millones de aguacates fueron cosechados en México, 3.8% más que en el 2018. De este volumen, el 56% fue dirigido a la exportación (6.3% más que el 2019.
Estas transacciones representan 3.07 miles de millones de dólares sólo por el producto vendido al extranjero. En México existen alrededor de 40,000 productores de aguacates, y en su mayoría estos están situados en Michoacán, el estado líder en la producción de aguacates en el país: 8 de cada 10 aguacates de México provienen de ahí.
De estos mismos productores, algunos ofertan la fruta en su modalidad procesada, lo cual puede variar desde la pulpa del aguacate al guacamole. Uno de estos productores mexicanos es Guacamolito, una empresa socialmente responsable que hace pulpa de aguacate Hass con trozos, la cual es congelada y empaquetada por medio de un método de procesamiento de alta presión.
De hecho, Tancítaro participó para romper nuevamente el Récord Guinness del guacamole más grande del mundo, con un peso de 3 mil 788 kilogramos.
Con una producción de 200 mil toneladas por temporada y una exportación de 100 por ciento a Estados Unidos, Japón, China y diversos países de Europa, Tancítaro es la capital mundial del aguacate…
El municipio cuenta con más de 22 mil hectáreas de huertas aguacateras certificadas, lo que hace que prácticamente toda su producción sea destinada a la exportación. Esta cadena productiva genera, tan sólo en la demarcación, la generación de al menos dos mil empleos, con lo que se alza como la actividad economía más importante.
Tancítaro
Dónde: Michoacán de Ocampo, localizado en el occidente del estado, su cabecera es el pueblo de Tancítaro.
Foto destacada Dallas News