Historia, diversión y observación de estrellas te espera en las dunas de Samalayuca.
. . .
No se sabe con certeza quienes fundaron Samalayuca, pero se cree que los nahoa fueron quienes ocuparon la región un tiempo y le dieron ese nombre, probablemente, por la cuantiosa presencia de la planta yuca.
El territorio estuvo desocupado muchos años, aún con la llegada de los españoles, sólo los apaches pasan por ahí quizá por los ojos agua.
Fue hasta el último cuarto del siglo XIX cuando se empiezan a localizar pequeños asentamientos de población y con ella la actividad ganadera que decayó en la primera década del siglo XX, durante la Revolución; no obstante, el origen del poblado se fecha en el año 1880, cuando se empezó el trazo de las líneas del ferrocarril y se construyó la estación de combustible y agua para proporcionar servicio a los trenes.
Samalayuca es una pequeña localidad que se encuentra a 30 km al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, está flanqueada por una sierra que lleva el mismo nombre donde han sido detectadas evidencias de asentamientos prehispánicos entre los que sobresalen los dibujos en las rocas, petrograbados y algunas pinturas.
Del otro lado de la sierra, la población está demarcada por una formación de dunas increíbles que miden de 100 metros -como la Columna de la Independencia- a 300 metros -como la Torre Eiffel– cuya visión transporta a sus visitantes a los escenarios de Star Treck o Mad Max.
En la región se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria, hecho que hace suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior que hoy es uno de los paisajes desérticos más imponentes de México.
La zona de las dunas se ubica a solo 50 km al sur de la Ciudad Juárez y se extiende aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, así que la presencia de un guía es necesaria, si no se aguanta mucho el calor, lo mejor es visitar Samalayuca en otoño e invierno porque en verano las temperaturas pueden superar los 45 grados.
Este desierto no es tan tranquilo como crees, por lo menos no de día, porque se pueden practicar muchas actividades, desde las más obvias como el sandboard -que consiste en subir la duna de preferencia para descender en una tabla especial- hasta otras como futbol en burbujas.
Los recorridos en cuatrimotos son rápidos y para los que disfrutan del aire y la brisa de la arena, su ventaja es que con estos paseos puedes adentrarte a las partes menos visitadas del desierto. Los paseos en Jeep ofrecen más comodidad.
Si vas en grupo, la recomendación es el “bubble soccer”, en el que tendrás que meterte a una burbuja para tratar de meter un gol, el reto es aguantar bajo el rayo de sol y claro, anotar. Pero no todo es agitación, este es uno de los mejores lugares para observar estrellas en México.
Después de tu visita no olvides cenar un buen burrito y visitar Galileo Bar, uno de los pocos laboratorios de mixología en América Latina. Si quieres ver más fotos rupestres dale clic aquí.
Dunas de Samalayuca
Dónde: Carretera Nacional 45, Ciudad Juárez 35180
Cuando: 365 días al año
Cuánto: $100 en lugares ecoturísticos
Foto destacada @chematierra