¡Anímate a vivir la increíble aventura eco turística que esconde Culiacán!
. . .
Culiacán es una ciudad conocida por la arquitectura de su centro histórico cuyos edificios fueron levantados -en su mayoría- durante el porfiriato, su cultura, el folclor en las calles, su gastronomía y por la riqueza natural de sus alrededores, espacios conocidos para muchos turistas, menos las Cascadas de San Antonio.
En el centro de la ciudad que toma su nombre del dios Coltzin, confluyen los ríos Humaya y Tamazula que conforman el río Culiacán, el cual corre toda la ciudad dándole una cercanía con la naturaleza como en ningún otro lugar, como aquí donde el agua está tan presente.
Uno de los muchos remansos de agua que tiene Culiacán, son las Cascadas de San Antonio que quizá por su cercanía, es de uso casi exclusivo de los lugareños, que lo han tomado como una visita casi obligada de los fines de semana, donde pueden respirar la frescura de la naturaleza y alejarse de la rutina.
Las cascadas se ubican a 20 minutos de la ciudad tomando la ruta hacia el sur, donde una extensa región de plantas y fauna endémica te da la bienvenida y te acompaña durante un recorrido que lentamente te introduce a un espacio totalmente natural.
Los sonidos cambian, el ambiente se empieza a sentir más húmedo anunciando que las cascadas se encuentran cerca, la vegetación también va cambiando, haciéndose más verde y espesa.
La caminata es para personas que buscan aventura ya que además de atravesar cercas de madera, deberás caminar entre las rocas.
El paisaje fastuoso está enmarcado por montañas y adornado por pequeños estanques se forman en la cima desde donde tendrás otra perspectiva de las cascadas, lugar perfecto para refrescarte después de la acalorada subida.
Dentro de las principales actividades que podrás desempeñar en este espacio, es el senderismo y pequeñas escaladas, que son las que te llevan hasta la cima de las cascadas punto más alto desde el cual tendrás una vista impresionante de los alrededores.
No olvides llevar agua, snacks energizantes y una bolsa para no dejar basura, a tu regreso a la ciudad puedes pasar a los muchos locales y puestos que ofrecen las delicias culiacanenses, tacos de camarón y de marlín, ceviche, pescado zarandeado y por supuesto el tradicional aguachile.
Cascadas de San Antonio
Dónde: Culiacán, Municipio de Rosales, Sinaloa.
Cuando: 365 días al año
Entrada libre
Foto destacada Ximena Trapero