El cenote es ideal para observar la belleza yucateca desde una mesa de gastronomía local.
. . .
Por ubicarse en medio de las dos ciudades turísticas más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, Valladolid es “la perla del oriente maya” que brilla por sus diez impresionantes, pero ninguno como el que se encuentra en pleno corazón del centro, la caverna Zací.
El Cenote Zací es una impresionante caverna parcialmente colapsada que dio como resultado una piscina natural de mide 35 metros de largo por 25 de ancho y una profundidad de 25 metros en las partes más bajas y hasta de 100 metros en las áreas más profundas; sus aguas cristalinas van del azul turquesa al verde aguamarina. La altura del agua a la bóveda es de 29 metros donde habitan golondrinas y bagres.
Como si alguien lo hubiera adornado, de la bóveda cuelgan estalactitas que se han formado a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. La flora que le da vida son los álamos, helechos, enredaderas de teléfono, orquídeas y otras. Por dentro, las rocas del cenote tienen algas, y el exterior se encuentran cubiertas de musgo, como sillones en una sala cuya alfombra es el fondo color blancuzco del cenote donde navegan peces negros y sin ojos denominados lub.
Zací significa “gavilán blanco”, fue el nombre del asentamiento prehispánico que se fundó en 1543 en la actual ciudad de Valladolid donde Cupules y Cocomes gobernaban en una larga disputa por el dominio de la zona, de donde surge la leyenda de Hul-Kin (rayo de sol) y Sac-Nicte (flor blanca), un par de jóvenes que, al estilo shakesperiano, retan a sus familias con un amor que culmina en la muerte de ambos ahogados en el legendario cenote.
Antes del penoso suceso, cuando el padre del príncipe Hul-Kin se entera de la rebeldía de su hijo, lo manda a la población donde habría de casarse; la tristeza que invade a la embarazada Sac-Nicte la lleva a tomar su vida en las aguas turquesas que se encontraba debajo de la casa de su abuela, una hechicera que rogando a los dioses que Hul-Kin regresara, logra su cometido muy tarde.
Cuando el joven vuelve y se entera de la trágica noticia, se arroja a las aguas. En seguida, la hechicera dejó caer una flor blanca al agua gritando “Sac-Nicte, ¡te he cumplido! Te he traído a Hul-Kin, y ¡estará contigo para siempre!”.
Pero una maldición también fue lanzada, cada año, cuando el manto verde del agua se torne oscuro, el cenote cobraría una vida en sacrificio por ese gran amor prohibido. Y así se hizo hasta 1543 cuando después de varios intentos de tomar la ciudad de Zací, los españoles, bajo el mando de Francisco de Montejo, El Sobrino, enfrentaron a los mayas encabezados por Zací Hual.
Con la sospecha de que ese sería el último día de batalla, los guerreros mayas escondieron a los niños, mujeres y ancianos en el interior del cenote a través de un espacio por donde se entraba para abastecerse de agua. Aún sin poder tomar la ciudad, los invasores tomaron la entrada del cenote amenazando a Zací Hual para que dejara las armas a precio de la vida de los inocentes.
Con la negativa de los mayas, empezó la matanza al interior del cenote. Fue entonces que los X′manes y jerarcas rogaron a Chaac, dios de la lluvia, pusiera fin a la masacre. Los españoles no esperan que, desde el cada vez más negro cielo, descendiera un potente rayo que se impactó en la bóveda del cenote, ocasionando que ésta se viniera abajo y matara a todos los que estaban dentro. Pasarían tres años más para que los conquistadores pudieran tomar la antigua Zací.
Las grandes historias de la fundación de la ciudad sólo son superadas por la belleza del cenote que late en su centro, donde con los años y la fama que fue adquiriendo el lugar, las autoridades municipales de Valladolid levantaron un complejo turístico en torno a la oquedad natural, que consta de restaurante, tienda de artesanías y zoológico de aves de la región, lo que lo convierte en un cenote perfecto para los que no gustan de explorar la selva.
Cenote Zací
Dónde: Valladolid, Yucatán, México.
Cuando: 365 días al año
Cuánto: $50 pesos
Foto destacada Yucatán Travel