Las Nubes, una verdadera maravilla natural enclavada en la Selva Lacandona

Fotografía de portada: México Destinos

Déjate transportar en Las Nubes que tiene Chiapas para ti.

 

. . .

 

 

Este sitio se llama Las Nubes porque cuando el Río Santo Domingo desemboca, hace una niebla tan densa que parece nube. Al llegar lo primero que te encantará, son las aguas color turquesa, formando varios balnearios naturales y mucha flora y fauna.

El centro ecoturístico de Las Nubes es uno de los lugares más exitosos de Chiapas en los últimos años, es una maravilla natural enclavada en la zona de La Selva Lacandona, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

 

 

A 120 kilómetros de la ciudad de Comitán, Chiapas, se encuentra Causas Verdes Las Nubes, un ejido de 276 habitantes indígenas tzotziles y tzeltales que ofrece una alternativa de ecoturismo muy interesante que la ha convertido en una de las más exitosas del estado en los últimos años.

Los habitantes de este ejido decidieron crear hace ocho años un centro ecoturístico para aprovechar sus recursos naturales y que los visitantes aprendieran sobre el medio ambiente al estar en contacto directo con la naturaleza. Este centro ecoturístico tiene como principal atractivo el caudaloso río Santo Domingo.

 

 

Debido a unas formaciones de roca de cal, es ideal para realizar caminatas, además de tener un gran conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río, que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación.

Pero no todo es naturaleza, también hay un restaurante y si lo deseas puedes hospedarte en alguna de las 15 cabañas dobles o en las áreas para acampar, que se encuentran a precios bastantes razonables para este paraíso chiapaneco.

 

 

Las imponentes cascadas forman un conjunto de caídas siendo visibles desde una increíble vista desde el mirador. Este paraíso es una razón más para enamorarse de Chiapas, de su cultura, su gente y gastronomía.

Déjate seducir de estos paisajes asombrosos, además de que puedes recorrer la selva de forma segura, rafting o visitar el Centro Ecoturístico Las Guacamayas el mismo día y hospedarte allá.

 

 

Además este sitio está muy cerca de Las Golondrinas, esos huecos de piedras donde habitan un sinfín de aves. Vale mucho la pena ver el espectáculo que hacen al volar de manera tan sincronizada en grandes parvadas, tanto al amanecer como al atardecer.

A unos cuantos pasos de las cabañas hay un puente colgante desde donde se tiene una vista panorámica espectacular de las cascadas y del río. También por ahí puedes cruzar hacia el otro lado y tener otra perspectiva del paisaje. Recorre el sendero para llegar al Mirador Vista Hermosa, la parte más alta del peñasco. Es una caminata de aproximadamente 800 metros, el calor y la subida lo hacen algo pesado, pero la increíble vista desde ahí arriba vale totalmente el esfuerzo.

 

 

Si haces un recorrido por la selva, podrás ver fauna silvestre y muchas aves endémicas de la región como la guacamaya o el tucán. Se recomienda evitar ir de Junio a Octubre, con la lluvia el agua se revuelve y se ve café en lugar de azul, además no se puede nadar.

En temporada alta, si no eres de multitudes, evita ir en fines de semana, puentes o vacaciones, en especial Semana Santa. Pero como sea, Las Nubes en Chiapas son solo un pretexto más para enamorarte del estado, un lugar que nunca dejará de sorprendernos por las maravillas naturales que posee.

 

 

 

 

Las Nubes Chiapas

Dónde: municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas.

Cuando: s recomienda de Noviembre a Febrero

Cuánto: $30 pesos por persona. Palapas: $50 pesos por día Cabaña: $1,000  acampar: $100 pesos por persona

Foto destacada Vacaciones con FPV