Los majestuosos paisajes del bello pueblo de Cadereyta de Montes

Maconí es solo un pueblo minero con grandes atractivos naturales que puedes visitar.

 

. . .

 

A dos horas de la CDMX hay un lugar que lo tiene todo para esos fines de semana largos, se trata de Cadereyta de Montes es un pueblo de arquitectura colonial, compuesto por edificios de estilo neoclásico y barroco que fueron construidos por franciscanos en el siglo XVIII.

Los Chichimecas, Pame y Jonace, fueron los primeros en instalarse en este lugar, a donde los españoles llegarían hasta 1640 enriqueciendo la arquitectura y la gastronomía que incluye productos del semidesierto, como los frutos del garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya, y algunos insectos como los chapulines, gusanos de maguey y  los chamueses.

 

https://www.instagram.com/p/CHfrlXCK9M-/

 

Por su ubicación, es parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro y el lugar ideal para conocer la flora y la fauna queretanas a través de tres destinos maravillosos en los que puedes acampar, realizar largas caminatas, visitar puntos de agua y zonas arqueológicas.

El Doctor, La Esperanza y Maconí son los tres puntos clave para hacer senderismo, caminatas nocturnas y camping. En El Doctor encontrarás alojamiento en cabañas en medio del bosque, recorridos a miradores, cuatrimotos y ciclismo de montaña; en La Esperanza recorre las grutas homónimas, que existen desde hace más de 65 millones de años.

 

https://www.instagram.com/p/BXT9P_Wn9Z-/

https://www.instagram.com/p/CLmbycjhdqz/

 

Pero Maconí es la visita que no vas a olvidar. La comunidad se encuentra entre los cerros de Cadereyta, y es ahí mismo donde puedes contratar un guía local, ya que ellos te llevarán más seguro a la Cascada Velo de Novia y el Cañón del Caracol.

Si vas entre agosto y diciembre, la Cascada Velo de Novia, ofrece un espectáculo con más de 74 metros de altura y a la que se llega por un hermoso recorrido que atraviesa el bosque. Otro punto con agua son las pozas, pídele a tu guía que te lleve.

 

https://www.instagram.com/p/BLK7OCMAOCd/

 

https://www.instagram.com/p/BB2y53ULk7c/

 

El Cañón del Caracol es otro atractivo que también se encuentra en Maconí, son dos cerros que se encuentran juntos en cuyo camino pasa un pequeño río, donde puedes nadar y disfrutar con toda la familia. Aunque 5 horas de camino se escucha retador, hay puntos de descanso y entretenimiento que lo hacen muy llevadero.

Pequeñas cascadas que sortear, estanques que nadar, parajes vegetales te acompañarán hasta el caracol que se hace con la roca que le da nombre a este sitio de belleza monumental. Al día siguiente puedes visitar las grutas Los Piñones y La Esperanza donde puedes admirar enormes estalagmitas y estalactitas.

 

https://www.instagram.com/p/BFMKTboLk3l/

https://www.instagram.com/p/CKvHK8SFUWB/

 

Para darle gusto a los acompañantes que buscan sitios históricos, no olvides visitar el Templo de la Virgen de los Dolores y el acueducto Arco de la Mina de Maconí, que servía como un generador de aire para las calderas de las fundidoras que dieron vida a los primeros días de este pequeño pueblo minero.

Hay tantas cosas que visitar, y tantas actividades para llevar a cabo en este Pueblo Mágico, que una vez que llegues será difícil que te quieras regresar a casa.

 

https://www.instagram.com/p/BC9TejELk4E/

 

 

Cadereyta de Montes

Dónde: Cadereyta de Montes cuenta con 18 municipios para visitar.

Cuando: 365 días al años

Entrada libre

Foto destacada X-Fistours