Sonora House, la estrafalaria obra arquitectónica de colores en medio del desierto

Sonora House es una casa diseñada por rusos con ideas muy mexicanas.

 

. . .

 

Como historia de serie televisiva, un cliente mexicano encargó el diseño de su casa familiar a un despacho de arquitectos en Moscú, y aunque luzca como el inicio de un mal chiste, esta historia es tan real que la casa fue, además, levantada en el desierto de Sonora.

La obra arquitectónica fue concebida por el arquitecto moscovita Davit Jilavyan y la diseñadora Mary Jilavyan.

 

 

 

La famosa Sonora House, fue creada con la finalidad de integrar el ambiente desértico, con un juego de líneas minimalistas y con la paleta de colores que manejaban los grandes arquitectos mexicanos Barragán, Legorreta y Bofil.

El resultado fueron techos inclinados escultóricamente, distintas alturas, ventanas irregulares que permiten que la luz penetre en todas las habitaciones de la casa y formas plegables para uniones limpias e ininterrumpidas en rosa y amarillo pastel, los colores del atardecer del desierto.

 

 

 

Por las noches, las luces externas transforman el color de la casa que brilla en tonos morados y es resguardada por un jardín de cactus y biznagas. Aunque el proyecto fue suspendido, los arquitectos decidieron terminar el proyecto, lo que les dio absoluta libertad creativa.

 

 

El proyecto arquitectónico del desierto

 

 

 

Inspirados en la casa rosa, Davit Jilavyan y Mary Jilavyan, crearon un pueblo de casas que, a la vez de ser un hotel o punto de escape en medio del desierto, también fuera una obra de arte que integrara el entorno a las edificaciones.

Sonora Art Village es una escultura de colores vibrantes que surgió de la Casa Rosa y del periodo de asilamiento social, los arquitectos desean crear un lugar donde la gente pudiera escapar de la realidad gris, un espacio libre de prejuicios, racismo, sexismo y humillación.

 

 

El proyecto -que aún se encuentra en periodo de conceptualización– pretende crear una atmósfera de alegría, amor y felicidad, razón por la que está pensado con diferentes colores, volúmenes, alturas, tamaños y en semejanza a un videojuego.

La vegetación es un elemento esencial en este proyecto, al igual que la Casa Rosa, los pasillos de este pueblo están decorados con cactus, pero con la idea de darle aspecto de un oasis se han incluido piscinas privadas y una gran piscina de uso común, para crear una atmósfera relajación y conexión con la naturaleza.

 

 

 

 

 

Sonora House

Dónde: Sonora, México

Cuando: acceso restringido a visitantes

Sin acceso para visitantes.

Pretty in pink. The Sonora House designed by Moscow-based architects @maryjilavyan and @davitjilavyan in Mexico’s Sonoran desert.

Información de world architecture

Foto destacada @ashanism