La “M” de Monterrey se escribe en los formidables peñascos del Chipinque.
. . .
Un precioso bosque de encinos rodea las cimas de Chipinque, donde se localizan tres peñascos que toda la gente identifica como la M de Monterrey. En sus partes bajas la altitud es de 730 metros sobre el nivel del mar y en las más altas alcanzan los 2,200 metros.
Antes de conocer cualquier detalle sobre este paraíso boscoso, tienes que saber que aquí el encuentro con la fauna local es muy cercano, ardillas y tejones pueden salirte al encuentro, pájaros carpinteros, jilgueros, cotorras serranas y mirlos musicalizan tu recorrido.
Si tienes suerte puedes encontrarte con cacomixtles, algún gato montés, una zorra gris y venados. En temporada de calor algunos osos recorren el parque y a veces llegan a las casas de San Pedro Garza García en busca de agua y comida.
Además de la inmensidad del bosque encontrarás muchas áreas recreativas como gimnasios al aire libre, juegos infantiles, explanada, áreas de descanso, canoas, mesas de picnic y miradores desde los que se pueden tener magníficas panorámicas de las montañas y de la ciudad.
El Parque Ecológico Chipinque es todo un proyecto local, para los habitantes neoleoneses es importante conservar este bosque que ofrece recursos hidrológicos, captura de carbono, refugio para la flora y la fauna silvestre y desarrollar programas de contingencia eficientes y actualizados para prevenir eventos naturales y antropogénicos.
Las actividades educativas, culturales y deportivas de bajo impacto ecológico que se realizan aquí buscan integrar a la comunidad que los visita a un espacio natural que necesita de nuestro cuidado, razón por la que el parque promueve constantemente la educación ambiental y cultura ecológica.
Por su gran cantidad de espacios, aquí se puede practicar casi de todo, pero este lugar es ideal para los amantes del senderismo y para los ciclistas. El parque cuenta con tres tipos de rutas, las peatonales, las de ciclistas y las mixtas, que puedes conocer aquí para una mejor planeación de tu visita.
Por ahora y hasta que las autoridades lo permitan, sólo algunas áreas del parque están habilitadas para su visita, que son las áreas de actividad física, por ahora, no se permite permanecer en el parque para convivir y descansar.
Como los puntos de venta también están cerrados, no olvides llevar tu propia agua y no permanecer mucho tiempo en el parque, para permitir que muchos continúen disfrutando del aire fresco de la montaña que es visita obligada cuando vas a San Pedro Garza García.
Parque Chipinque
Dónde: Carretera a Chipinque Km. 2.5, Valle de San Angel, San Pedro Garza García, N.L.
Cuando: lunes a sábado de 6 am a 7 pm, domingos de 6 am a 4 pm.
Cuánto: entrada general de $70 pesos
Foto destacada Parque Ecológico Chipinque