Chignahuapan es el precioso lugar en los nueve ojos del agua

Chignahuapan es uno de los pueblos mágicos más coloridos de todo México.

 

. . .

 

Chignahuapan es una ciudad al norte de Puebla, y reconocido como Pueblo Mágico por su fascinante historia, en gran parte leyendas, así como por su incomparable belleza, en la que la bruma desciende de la Sierra otorgando paisajes únicos.

Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. 

 

 

Durante la era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. Como dato curioso aquí nació “Capulina” y tienen una estatua en su honor.

Dentro de las cosas que puedes hacer en Chignahuapan, y como muchos de los Pueblos Mágicos de Puebla, este sitio es de suma importancia histórica debido a la influencia que ejerció Hernán Cortés durante la Conquista española.

 

 

 

También es posible admirar sitios culturales y naturales icónicos durante su visita a Chignahuapan. La Plaza principal de Chignahuapan te permitirá contemplar un colorido kiosco de estilo mudéjar construido a principios del siglo XX. Además, es el único quiosco construido con madera y que tiene una fuente debajo.

Este pueblo mágico tiene un spa de aguas termales, rodeado de exuberante vegetación. Se trata de baños termales que gozan de buena reputación por sus propiedades terapéuticas. Sus aguas provienen de un manantial que brota a una temperatura aproximada de 50 ºC.

 

 

La iglesia de la Inmaculada Concepción, es una iglesia contemporánea que ofrece uno de los monumentos religiosos más importantes de Puebla. En su interior se puede apreciar una escultura de la Virgen María, tallada en madera de cedro, obra del escultor poblano José Luis Silva.

También está la iglesia del Honguito, que en su interior se protege una seta petrificada, en la cual, algunos han asegurado ver varias imágenes regias. Esta iglesia fue construida en el mismo lugar donde se encontró el hongo.

 

 

En la laguna de Chignahuapan es posible realizar diversas actividades en medio de la naturaleza, como pescar, pasear en bote o nadar en sus refrescantes aguas. El Salto de Quetzalapa es uno de los lugares más frecuentados por viajeros aventureros. Aquí es posible practicar rappel o simplemente contemplar la cascada en esta cascada, considerada una de las más altas de Puebla.

La Casa del Axolote es un museo acuario dedicado al estudio y preservación de la ecología. Además, también ofrece un showroom dedicado al ajolote. En Chignahuapan es posible disfrutar de platillos auténticos de Puebla como el mole, chicharrones prensados ​​y deliciosos tlacoyos.

 

 

 

También encontrarás deliciosos dulces, pan de queso y vino y licores a base de frutas con los que podrás disfrutar de una apetitosa comida. Recorre las calles de Chignahuapan y conoce la fascinante riqueza cultural y natural de este hermoso Pueblo Mágico de Puebla.

Descubrirás tal belleza de la selva que todos los días parece un telón de bruma que se abre con la luz del alba para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando a la ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales.

 

 

En Chignahuapan se producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas. La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

Chignahuapan produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.

 

 

La arquitectura tradicional de Chignahuapan se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. Como último tip, si deseas escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán.

 

 

Chignahuapan Puebla

Dónde: Puebla, al Norte con Zacatlán, al Sur con el estado de Tlaxcala.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada México Cultural