Ir a la Cineteca Nacional es una experiencia de clase mundial.
. . .
Algunas de las salas que se encuentran en el top 50 de los cines más preciosos del mundo, hacen pensar que el resto de los cines, a los que la mayoría de nosotros asistimos, son salas de cine aburridas y estándar… de hecho, comparados con la lista, la mayoría de salas de cine lo son.
Estas antiguas salas de cine tienen historias interesantes, han sobrevivido a bombardeos e incendios, otros fueron demolidos y restaurados conservando su diseño arquitectónico único.
Estos cines han sido reconocidos no solo por su importancia cultural sino también por su valor arquitectónico y de diseño de interiores. Otros son muy modernos y tienen interiores emocionantes e interesantes. Desde el antiguo edificio con interiores de lujo hasta cines al aire libre, la lista es compleja y abarca diversas temáticas.
Todos son santuarios para los amantes del cine; lugares para ir a soñar y ser transportado. Son cines glamorosos, arquitectónicamente llamativos, amigables con Instagram y deslumbrantes.
Fueron el Village East Cinema, Nueva York, un cine de cinco pantallas construido en la década de 1920, Le Grand Rex de París, más que un cine y sala de conciertos, una de las instituciones culturales más apreciadas de la capital y el Pathé Tuschinski, de Ámsterdam, un cine palaciego con una combinación de estilos art deco y art nouveau con elegantes toques modernistas da vida a su sueño todos los días para el cine, los cines que ocuparon los primeros lugares.
Este cine se renovó recientemente con toques originales, como el órgano Wurlitzer-Strunk, sin tocar y las pinturas murales históricas restauradas a sus especificaciones originales. Hay un bar nuevo y elegante, Bar Abraham, que rinde homenaje a su fundador y sirve cócteles inspirados en películas a los espectadores sedientos, así que es un sitio formidable y precioso.
El Grand Lake Theatre, Oakland, el Cine São Jorge de Lisboa y The Projector de Singapur ocuparon los lugares 50, 49 y 48 respectivamente, y son cines fabulosos, con todas las comodidades e historias que un edificio puede tener para gozar del séptimo arte.
La Cineteca Nacional ocupó el lugar 19, y la revista que hizo la lista, afirma que se trata de un “animado centro de cine es el lugar ideal para codearse con los amantes del cine y los buitres de la cultura de la Ciudad de México. Su diseño modernista se asemeja a algo salido de Metrópolis.” Por supuesto, debemos recordar que fue diseñado por la firma mexicana de Rojkind Arquitectos.
“En el interior, es una pequeña metrópolis propia, con bares, cafés y restaurantes, pantallas de cine, una galería, una elegante heladería y un vasto archivo de los tesoros cinematográficos de México. Trágicamente, un incendio arrasó partes del edificio en 1982.
Desde entonces, sus diez pantallas han sido restauradas y se abrieron nuevos espacios de galería (la Exposición Stanley Kubrick se detuvo aquí en 2017) y los festivales de cine anuales del lugar. Incluso hay una pantalla panorámica al aire libre en los jardines exteriores con proyecciones gratuitas para los lugareños que hacen picnic.”
No tenemos qué describir porque la Cineteca Nacional es un paraíso para los amantes del cines, sabemos bien que en efecto, la Cineteca Nacional es el paraíso para los cinéfilos chilangos.
Cineteca Nacional
Dónde: Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez.
Cuando: desde las 11:00 am
Cuánto: funciones al aire libre
Foto destacada Rojkind Arquitectos