Los fascinantes secretos arqueológicos que esconde el Gran Acuífero Maya

El Gran Acuífero Maya es una impresionante red de cuevas y ríos en el subsuelo de Yucatán que se ha explorado muy poco.

 

. . .

 

 

Se le conoce como Gran acuífero maya al extenso sistema de cuevas, cavidades y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas. Al menos esa es la explicación formal, pero hasta ahora las exploraciones que se han hecho aquí, representan a la más grande en la historia del país.

Los exploradores hacen un registro de los vestigios paleontológicos en el sistema de ríos subterráneos. El objetivo, según Guillermo de Anda Alanís, para una investigación de la BBC Mundo, es conocer lo que existe en el subsuelo de los estados que componen la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

 

 

Conocer la realidad del acuífero permitirá aprovecharlo de manera sustentable, ya que la investigación se realiza en ocho zonas distintas de los estados en la Península donde hay gran cantidad de materiales arqueológicos antiguos, de la edad del hielo.

Todo un equipo de buceo recorre las corrientes subterráneas y con equipo especial tomará imágenes de los vestigios que se encuentren, y que formarán parte de un museo virtual del acuífero, donde los recorridos han llevado a los expedicionarios a sitios a donde ningún ser humano había llegado desde hace miles de años.

 

 

En esta red fluvial que se extiende miles de kilómetros e incluye cavernas y ríos, la mayor parte de los cuales no han sido explorados y durante siglos atesoraron testimonios de antigüedad insospechada. Según los mayas, el inframundo era un ámbito acuoso, ahí reinaba la oscuridad, para entrar en él había que hacerlo a través de los cenotes.

Se ha estimado que existen cerca de 6 mil cenotes, es decir, más de 6 mil entradas al acuífero maya, una formación única, cuajada de misterio, plagada de leyendas. Era el ingreso al lugar de los muertos, pero a la vez en ese misterioso inframundo se originaba también la vida.

 

 

Estos equipos han encontrado huesos de animales extintos, restos de hombres tempranos y actuales y un sinfín de objetos. Lo que ha provocado incertidumbre es es la forma de proceder para salvaguardar tanto las zonas arqueológicas como los sitios de importancia ecológica y sus habitantes. Pero la trascendencia del proyecto es incuestionable.

 

 

El acuífero de la península de Yucatán conecta a varios ecosistemas en riesgo. Contiene billones de litros de agua que, como ya señalamos, representan un recurso esencial para todos los habitantes de la zona. Por eso, es de extrema relevancia evitar su contaminación.

La preservación del sistema acuífero subterráneo es vital, ya no digamos para el futuro, sino para el presente mismo. Además, representa un gran misterio para toda la civilización, ya que se han encontrado huesos y artefactos que incluían cerámica, jade, cuentas de cristal de roca y campanas de cobre.

 

 

Además de una investigación central que se lleva a cabo dese julio de 2017, como parte de este gran proyecto donde se investiga un Osario, para buscar posibles conexiones con fuentes de agua subterráneas y recoger datos arqueológicos adicionales, y poder hacer una interpretación más satisfactoria de este complejo arquitectónico.

Se trata de una caverna pequeña que contenía pasajes donde ninguno está conectado con el supuesto cenote debajo del Castillo.

 

Foto destacada La Vanguardia

Información de Arqueología Mexicana