El Río Ramos es un sitio que debemos preservar para las futuras generaciones.
. . .
Los destinos y parajes de Nuevo León son magníficos, y en todo el Estado existe una gran cantidad de sitios que se distinguen por su belleza, historia y por su lo extraordinario de sus vistas. Pero de entre todos los lugares, uno de se distingue: el río Ramos.
El Río ramos está localizado en el municipio de Allende y zonas aledañas, este río es, tal vez, el más bonito del estado.
Aquí, el agua toma en varias partes colores turquesa y varias tonalidades de verde, y en otras zonas el agua es totalmente transparente. Son hermosos los paisajes que nos brindan los parajes de El Cañón del Mandarín, La Peñita, La Media Luna o El Charco de las Víboras, entre otros.
En este río habita una gran cantidad de especies de flora y fauna. Destaca la presencia de enormes sabinos, álamos, sauces, así como una gran cantidad de helechos, entre otras plantas.
Por el mal cuidado que se ha dado al lugar, este sitio tiene muchas quejas y fotografías acerca de gente que no supo respetar el lugar y dejó la basura en el río. Como parte de las medidas, se generó un cobro en la entrada al Río Ramos, con el fin de obtener ingresos para el mantenimiento, además de que se sancionará a quienes sigan dejando sus desechos.
Con esta medida de generar un cobro en la entrada, para poder recoger la cantidad de basura, además de que se sancione a las personas que hacen mal uso de los vehículos y los introducen al agua, se espera cambiar la consciencia de las personas y respetar el sitio.
En cuanto a fauna hay presencia de varios anfibios, garzas, martín pescador, calandrias, pirangas, cardenales, dominicos, perlitas, tortugas de agua, mojarras, incluso se han avistado castores americanos, entre otras especies.
A poco más de una hora de traslado en auto al sur de la ciudad de Monterrey, tomando la carretera nacional México 85, se encuentra el Río Ramos, uno de los cuerpos de agua más famosos de Nuevo León, y también uno de los más visitados.
Este río nace en la Sierra Madre Oriental, en Santiago, pasando por el municipio de Allende donde está el tramo más visitado, sirviendo como límite entre este y Montemorelos, además de separarlo también de Cadereyta en su intersección con el arroyo Las Adjuntas, cerca de la comunidad del mismo nombre y de El Fraile, para finalmente desembocar en el Río San Juan.
El río se caracteriza por su hermoso bosque de galería, el cual se compone de ahuehuetes, o sabinos enormes que además de dar una gran sombra para resguardarse del intenso calor que se siente en la región, también son refugio para cientos de especies de animales que aquí habitan.
El lugar es visitado tanto por los locales como por gente que viene de muchas partes del país, e incluso por algunos extranjeros. Los turistas quedan maravillados por el paisaje, razón por la cual muchos aprovechan para hacer sesiones fotográficas.
El Río Ramos abastece a una gran cantidad de labores agrícolas de las comunidades adyacentes, pues usan sus aguas para regar sus plantíos desde hace poco más de un siglo.
Este río es de gran importancia para los habitantes de esta zona de Nuevo León, pues es una fuente de ingresos gracias al turismo, una fuente de riego para los productores agrícolas y un importante corredor natural para una gran cantidad de seres vivos.
Río Ramos Allende
Dónde: municipio de Allende, Nuevo León.
Cuando: 365 días al año.
Entrada libre
Foto destacada Visita Nuevo León