Sumérgete en la riqueza mineral y la belleza natural de Los Azufres, Michoacán

Equilibra tu sistema nervioso y hormonal en Los Azufres de Michoacán.

 

. . .

 

 

El azufre un elemento inodoro, pero que percibimos como dióxido de una panoplia de hedores que los compuestos azufrados pueden emitir. La presencia de ácido sulfhídrico expide ese olor inconfundible a huevos podridos, pedos y volcanes.

Esos compuestos a menudo son asociados con putrefacción, lo que quizás explica la razón por la que nuestras narices han evolucionado para detectarlos a niveles tan ínfimos como unas pocas partículas en un billón.

 

 

 

Pero en Michoacán, Los Azufres es el lugar perfecto para los amantes del ecoturismo, donde puedes disfrutar de aguas termales, senderismo y montañismo.

Lo primero de que debes hacer es disfrutar de sus manantiales. Por lo general el clima es muy fresco, y es un excelente contraste cuando te sumerges en sus cálidas aguas.

 

 

 

Enseguida puedes aplicarte mascarillas de arcilla de los manantiales, ya que aportan una gran cantidad de minerales a la piel, además de que la temperatura ayuda a relajar y desinflamar los músculos.

Por si esto fuera poco, en Los Azufres hay un sistema de albercas naturales, geiseres, manantiales y lagunas de aguas termales situado en el estado de Michoacán, en la frontera con el estado de México.

 

 

La gente va a estas aguas minerales, que no solo son azufrosas, aunque este elemento se ha quedado con el nombre, a hacerse sus terapias de baños, calefacción e hidromasajes para tonificar el cuerpo y el espíritu, y a regenerar la piel con los lodos termales.

Las aguas termales son aquellas que brotan naturalmente con una temperatura mayor en al menos 5 °C a la del medio ambiente y mejoran la oxigenación del cuerpo, favoreciendo el metabolismo orgánico y el sistema digestivo.

 

 

El contacto frecuente con las aguas y los minerales en suspensión, como el azufre, el magnesio y el calcio, ayudan a equilibrar el sistema nervioso y el hormonal, y las aguas particularmente sulfurosas son efectivas en el tratamiento de afecciones de la piel, como soriasis y dermatitis.

Los Azufres tienen la ventaja de estar cerca de varias ciudades mexicanas como para organizar un cómodo viaje de fin de semana con salida el sábado a primera hora, pernoctando una noche, aunque lo ideal sería partir el viernes, retornando el domingo después de mediodía.

 

 

Estas aguas tienen un gran efecto positivo en el sistema nervioso y el hormonal, además de tener un impacto favorable en la digestión y en la circulación de la sangre, propician una mejor salud integral que se refleja tanto en la parte física como en la mental.

Un estudio de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica encontró que en las aguas termales sulfurosas, como Los Azufres, vive una sulfobacteria que ayuda a fortalecer la epidermis, retrasando su envejecimiento.

 

 

Está totalmente demostrado que las aguas termales son buenas para la salud y pueden ser utilizadas por toda persona sana, tomando las precauciones necesarias. Sin embargo, ninguna persona con alguna condición de salud debe auto prescribirse un tratamiento con estas aguas. Es necesario consultar al médico, particularmente en el caso de enfermedades y embarazo.

Tampoco es conveniente lanzarse a las aguas inmediatamente después de llegar de un viaje largo. Es recomendable esperar que el cuerpo se aclimate para que el choque entre la temperatura ambiental y el del agua sea absorbido sin problemas por el cuerpo.

 

 

En Los Azufres hay cabañas rústicas y comederos en un paraje verde y hermoso. Además de que hay tirolesas, zonas para senderismo y ciclismo montañero, y otros entretenimientos al aire libre.

Una maravillosa actividad ecológica que puede combinarse con el viaje a las aguas termales es la observación de la bella mariposa Monarca, uno de cuyos santuarios michoacanos, el de El Rosario en la comunidad de Ocampo, se encuentra cerca de Los Azufres. El espectáculo de las mariposas ocurre entre noviembre y marzo.

 

 

La oferta de hospedajes en Los Azufres está formada principalmente por cabañas y zonas de camping, esta última una opción para los más osados, ya que las noches son muy frías.

Las piscinas termales cuentan con los servicios básicos, además de facilidades de estacionamiento, área gastronómica, asadores y zonas para picnics.

 

 

Los Azufres

Dónde: a solo 31 km de Hidalgo y a 104 km de Morelia, a  246lm de CDMX.

Cuando: 365 días al año

Cuánto: $60 ingreso habitaciones desde $600

 Foto destacada Michoacán Travel