La alimentación de la cultura Maya en el Periodo Clásico.
. . .
Al hablar sobre la cultura Maya, inmediatamente a nuestra conversación aparecen las detalladas descripciones de sus monumentales pirámides y la vida de sus grandes reyes, sin embargo, poco se mencionan las actividades de la gente común que habitó sus ciudades y que fueron parte esencia del florecimiento de dicha cultura.
Chichén Itzá Yucatán pic.twitter.com/UMXbewfRAW
— Anluvale (@anluvale) March 13, 2021
La alimentación diaria de la población a simple vista puede parecer algo no digno de contarse, pero hay que recordar que en estas sociedades era fundamental asegurar el alimento, pues, la falta de granos, podía conducir a la ciudad a declarar la guerra a otras ciudades para apropiarse de sus recursos y en casos extremos se tenía que abandonar la ciudad.
https://twitter.com/LeoLopezLujan/status/1371112646842388481?s=20
Por tal motivo, nuestro relato quiere resaltar la alimentación común de las personas del mundo Maya en el Periodo Clásico. Generalmente se consumía maíz, como en la mayor parte de Mesoamérica, pero este se servía en forma de tamales, se acompañaba de un poco de pinole, atole y en ocasiones de posol.
Los tamales podían ser de diferentes formas y sabores, el más común era el que estaba totalmente hecho de maíz y era cubierto con salsa roja, no obstante, otros eran elaborados con rellenos de pescado, pierna de venado, partes de iguanas y pavos.
#MéxicoSabeA…Tamales Yucatecos, ¿Ya los probaste? Si no, hazlo en tu próxima visita. ¡#BuenProvecho! @YucatanTurismo pic.twitter.com/FtwaocWk8Z
— SECTUR México (@SECTUR_mx) March 3, 2016
Las personas del pueblo solo tenían dos comidas, el desayuno y la cena que se servía alrededor de las cinco de la tarde. Además de los tamales en sus múltiples formas, las personas del mundo Maya se alimentaban de pescado que podía ser salado, cocinado envueltos en hojas o hasta en empanadas.
El atole, por su parte, en ocasiones podía ser combinado con un ingrediente como el cacao, que era secado y molido para dar forma al chocolate. Al unir esta mezcla daba como resultado el “atole chocolateado”, bebida muy popular entre la población.
El atole de pinole que preparó doña Tana para #LaRutaDelSabor en Pátzcuaro, Michoacán 😋
— Miguel Conde (@MiguelConde75) March 12, 2021
MARTES 8pm / DOMINGO 4pm @CanalOnceTV México pic.twitter.com/sqo3zM43Ry
Es de resaltar que, para este periodo, no se han encontrado evidencias contundentes para determinar el consumo de tortilla entre la población, es probable que los habitantes de la zona no pudieran disfrutar de unos ricos tacos de venado o de pescado hasta el Periodo Posclásico.
Fuente: Escalante Gonzalbo, Pablo, Historia de la vida cotidiana en México I. Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, FCE, CM, 2004, pp. 542.
Autor: Nuevo Adicto.
Foto destacada: Hablemos de Culturas.