Velo de Novia, la majestuosa caída de agua de 120 metros en Chiapas

Este centro ecoturístico tiene zonas arqueológicas poco exploradas.

 

. . .

 

Le dicen “El Chiflón” porque cuando corre el aire las cascadas comienzan justo a emitir un sonido parecido a un chiflido. Al tratarse de 8 caídas de agua en medio de un alto cerro; su murmullo se oye a lo largo de los 970 escalones que conducen hasta la Cascada Mayor.

El Chiflón es una cadena de cascadas que se forman por el cauce del río San Vicente, que se precipita en varias caídas, la mayor de 70m de altura. Las albercas naturales que se forman son de aguas de intenso color azul turquesa.

 

 

Además de las cascadas esta área cuenta con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares, además de que existe un cerro en donde se presume hay vestigios arqueológicos aún no explorados.

Un grupo de ejidatarios formaron la sociedad cooperativa y es la que atiende este Centro Ecoturístico desde hace más de 10 años, han ido adaptando el lugar para formar un centro de recreación en donde la gente pueda pasar un momento sumamente agradable.

 

 

Los atractivos que se ofrecen son en este centro ecoturístico, son  la convivencia con la naturaleza a través de un recorrido, en donde se pueden contemplar la serie de cascadas y por supuesto senderismo, descanso, relajación, ciclismo de montaña, miradores escénicos y tirolesa.

Se cuenta con el servicio de alojamiento que consta de 12 cabañas con todos los servicios, en donde se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y confortable; restaurante en el cual se preparan platillos regionales y nacionales, zona de campamento, tienda de artesanías, salón de usos múltiples, palapas unifamiliares a la orilla de la cascada y estacionamiento.

 

 

El lugar puede ser visitado todo el año y se sugiere llevar ropa ligera: playera, zapatos cómodos, bermudas para caminatas; cámara fotográfica y equipo para acampar si así se desea. Una de las cascadas más impresionantes de Chiapas por su altura, cuya caída escalonada alcanza alrededor de 120 mts.

 El río San Vicente uno de los ríos más caudalosos de Chiapas, da origen a una serie de cascadas que reciben los nombres de: El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta ultima la más impresionantes. Forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa, enmarcadas con una vasta vegetación que forma una cortina de árboles y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares

 

 

 Durante la caminata hacia las cascadas podrás percatarte de la flora y fauna local formada por una gran variedad de especies de orquídeas, bromelias, arboles de sabino, chicozapote, cedro, entre otros.

 Tiene dos accesos de cada lado de la cascada, uno en el municipio de Tzimol, y otro por el municipio Socoltenango, desde el primero se llegará más cerca a la cascada Velo de Novia, pero desde Socoltenango se tendrá mejores vistas de las cascadas.

 

 

Muy cerca se ubica la zona arqueológica de Tenam Puente, y el Ex Convento de Copanaguastla del siglo XVI. Tomas el sendero y observas el paisaje de la selva cercana. Escuchas el ruido de las cascadas y observas las pozas cavadas en la piedra caliza gracias a la suave persistencia de las aguas.

Debido a su ubicación y biodiversidad, Chiapas presenta una gran riqueza de Climas desde lo más cálido en verano hasta lo más frío en invierno desde los 30 grados en verano hasta los 5 grados en invierno.

 

 

Zona ecoturística El Chifón

Dónde: municipio de Tzimol en Chiapás

Cuando: 365 días al año

Cuánto: $30 por persona

Foto destacada México Destinos