Cusárare es una comunidad tarahumara rodeada de paisajes misteriosos.
. . .
Cusárare viene del Rarámuri y significa “Las aguilillas”. La Cascada de Cusárare tiene una altura de 30 metros y escalones que conducen hasta el fondo. Hay agua durante todo el año, pero solo un goteo en abril, mayo y junio, ya que es la época más seca del año.
La Misión de Cusárare se encuentra al otro lado de la carretera desde la Cascada de Cusárare y el Hotel Sierra Lodge y una pequeña misión justo al lado llamada Misión Cusárare.
La iglesia Cusárare data de 1752 y se conserva en excelente estado, anexo se construyó el Museo San Ignacio de Loyola, donde se alberga la colección más importante de arte sacro del norte de México.
La catarata de 30 metros de caída se puede apreciar desde un mirador, o bien puedes bajar para ver la impresionante cortina de agua en un camino que consta de 280 escalones.
El agua del arroyo antes de convertirse en cascada va corriendo en medio de una cama de lajas de piedra en medio de un paisaje boscoso. Además, podrás comprar un atractivo recuerdo, ya que hay varias mujeres indígenas que ofrecen sus trabajos como muñecas de madera, tortilleras y atractivas pulseras.
Aquí es donde nace la Barranca del Cobre que alcanza hasta 1,300 metros de profundidad. Es un bello lugar para acampar y practicar rappel en algunas de sus impresionantes formaciones rocosas.
La Cascada de Cusárare posee la forma de una catarata con un gran torrente durante verano. Para poder acceder a la Cascada se debe caminar cerca de 2 kilómetros por una vereda, a lo largo de la cual encontrará mujeres rarámuri que venden artesanías.
Esta cascada es considerada una de las más bonitas de la Sierra Tarahumara. Es también desde este lugar que se encuentra uno de los miradores más impresionantes de la Barranca del Cobre.
Ya sea que quieras pasar un día de campo, acampar o sacar tu bici de montaña, es un lugar ideal para hacerlo, sobre todo en verano cuando no hace tanto frío y la cascada lleva su mayor caudal.
Se forma a partir del arroyo con el mismo nombre y está rodeada de un bosque de pinos. Aquí puedes tener una estadía de varios días en una cabaña rústica de troncos con en una sierra mexicana impresionante. Por la noche, las lámparas de queroseno se iluminan a lo largo de la terraza de cada habitación…
Puedes prender un buen fuego en la chimenea, y apreciar la belleza natural de las Sierras con arroyos y varios animales cuidados por los Tarahumaras, quienes fabrican y venden cestas, tejidos y diferentes figurillas.
Los Rarámuri son conocidos por sus carreras de larga distancia y sus aldeas están esparcidas por los cañones de cobre del noroeste de México en el estado de Chihuahua.
Goza la orografía especial de montes y cañadas que hacen que las corrientes formen espectáculos naturales que son realmente agradables a los sentidos. La muestra más especial está Guachochi, cada una especial y de singular belleza.
Hacer el recorrido a pie es altamente recomendable para disfrutar plenamente del paisaje cubierto de pinos.
Para llegar puede tomarse el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (CHEPE) a Creel o bien la carretera de Chihuahua a Creel, luego tomar el camino de Creel a Guachochi y al final hay que caminar una vereda de 2 a 3 km (hay muchos tours desde Creel que hacen el recorrido).
Cascadas de Cusárare
Dónde: municipio de Guachochi, a unos 25 km al sureste de Creel.
Cuando: todos los días de 7:00 a 9:00.
Cuánto: recorridos desde $600
Foto destacada The Maritime Explorer