La mágica Laguna de Quechulac, un ecosistema en un cráter con una pequeña islita

La baja salinidad del agua de la Laguna de Quechulac permite el desarrollo de una gran cantidad de especies.

 

. . .

 

 

Guadalupe Victoria Huecapan es un pequeño municipio en Puebla que además de contar con una hermosa Iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe donde se exhiben cuadros y murales pintados en tela, al óleo y acuarela, también cuenta con una increíble laguna.

La Laguna de Quechulac es el retrato perfecto de la campiña poblana por ubicarse en medio de un paisaje semiárido donde es muy frecuente ver borregos pastar y que está enmarcado por lejanas cadenas montañosas y el pico de Orizaba.

 

 

La forma del cuerpo de agua es alargada tiene 1200 metros de diámetro y 40 metros de profundidad donde nadan charales y truchas arcoíris que se pueden pescar para después ser preparadas por sus visitantes o por los lugareños.

La orilla de la laguna está rodeada por paredes volcánicas donde crecen manchones de tules que se extienden hacia la pradera, los tulares son el hogar de diversas aves acuáticas, anfibios y pequeños mamíferos como los conejos.

 

 

A los cientos de postales que se pueden crear aquí, se suman los pescadores que lanzan las redes en la laguna y el pequeño islote que viven en el centro de la laguna, ahí fue dejado en ofrenda un Ojo de Dios, objeto ritual tejido con hilo sobre una cruz de madera.

El ambiente frío y las aguas heladas de la laguna no la hacen propicia para nadar, pero si para recorrer, en el lugar hay varios lugareños que ofrecen el servicio y que darán un recorrido para pescar y para escuchar historias mágicas.

 

 

Quizá es el frío o el inigualable color azul del agua, pero aquí se cuentan muchas historias, por ejemplo, que bajo sus aguas se localiza la punta de un cerro, hecho que no se ha podido ni afirmar ni negar.

Las aguas de Quechulac te dan la bienvenida desde la carretera, al llegar a la población encontrarás personas muy amables que te direccionaran al muelle, tratar de descender por otro punto es difícil y peligroso, por la arena y la inclinación de sus paredes.

 

 

Laguna de Quechulac

Dónde: Quechulac, Puebla.

Cuando: 365 días al año.

Entrada libre

Foto destacada Scoopnest