Salón Bach, un espacio alemán en el corazón de México.
Autor: Nuevo Adicto
. . .
Una de las tabernas más visitadas y famosas de finales del siglo XIX fue el Salón Bach, ubicado, en la Avenida de San Francisco (hoy Madero). Su propietario Karl Bach, alemán de nacimiento, fue un hombre regordete, que le gustaba permanecer todo el tiempo en silencio. Además de ser el dueño, Karl era el cocinero y se presumía por toda la ciudad, que sus sándwiches eran los mejores de México.
que tal empezar la noche con una ESPECTACULAR #Sandwich de pollo #ALEMAN con una LONJA del mejor queso #HOLANDES pic.twitter.com/83828L2xoe
— FashionistaCoffeeBar (@CoffeeBarFc) July 2, 2014
En el mostrador, recibiendo las órdenes y sirviendo las cervezas podíamos encontrar a un viejo italiano que a todos les decía “vecino”, muy amigo de los clientes. Los vinos y licores del Bach tenían la fama de no ser adulterados y sus precios estaban por debajo de la competencia, de ahí su gran fama.
La gran característica del Bach era su muy breve menú: El lunes se preparaba el goulash, platillo austriaco que se preparaba con carne de carnero y pimienta de Cayena. El martes, se cocinaba el bisteque hamburgués, la especialidad de la casa. El sábado por la noche era día de mole de guajolote con frijoles bayos. Diariamente se preparaban los famoso sándwiches, salchichas de Frankfurt y las deliciosas salchichas vienesas con crema de papa y arenques en salmuera.
https://twitter.com/TappyToeClaws/status/1370830741387501575?s=20
El local era sencillo pero muy limpio, tenía bancos forrados de cuero que tenían un amplio respaldo, las mesas eran cuadrangulares con recubrimiento de mármol blanco, en general, seguía las costumbres germánicas.
La clientela era numerosa, se podían encontrar a los dueños y empleados de las ferreterías y casas de cambio que en su mayoría eran alemanes, igualmente, se reunía el gremio de las mercerías y ropa de origen francés y, por último, los mexicanos, que cuentan las crónicas, fueron los más escandalosos y bebedores del lugar.
#FeriaMedievalSoria #TabernaAlemana @chralonso pic.twitter.com/J4cJlHRUL1
— Trusgui (@trusgui) October 11, 2014
Podemos mencionar que el salón Bach fue el lugar de reunión de los poetas y literatos de la Ciudad de México para finales del siglo XIX, los llamados “Modernistas”, diariamente se daban cita en el lugar para degustar una buena comida y tomar un buen tarro de cerveza oscura. Entre las figuras que frecuentaban el lugar podemos recordar a Jesús Valenzuela, José Juan Tablada, Julio Ruelas, Bernardo Couto, Alberto Leduc y Ciro B. Ceballos.
Celebrando el #Beercoles con una cerveza de la #terreta. @CervezaTyris #Marzen, ámbar oscuro, perfecto amargor, sabor dulce y poco aroma xa mi gusto 🙏. #FelizSemana #gocraftbeer 🍺🍺🍺👌👌👌 pic.twitter.com/jzLOvhewAZ
— Beer69 (@jtorresmiret) October 21, 2020
Al transcurrir del tiempo el señor Bach vendió el establecimiento y los nuevos dueños cambiaron todo el concepto y poco después mudaron el lugar, pero conservando el famoso nombre de Salón Bach.
Fuente: Campos, Marco Antonio, Fue en Aquella Ciudad de México. Episodios y Crónicas del Siglo XIX, México, UNAM, 2011, pp. 410.