Lago de Zirahuén, una leyenda transformada en aventura

Este lago tiene entretenimiento al aire libre, artesanías y mucha naturaleza.

 

. . .

 

Cuando llegaron, los españoles avanzaron poco a poco desde Tenochtitlán hasta llegar a territorio purépecha donde tuvieron que parar ante el majestuoso paisaje de lagos y montañas opacado solamente por Eréndira.

La hija del rey purépecha Tangáxhuan había dejado enamorado al capitán español que llegó a las tierras michoacanas quien, decidido a poseerla, aprovechó la oscuridad de la noche para raptarla y mantenerla escondida.

 

 

 

La princesa cuyo nombre significa “mañana risueña”, lloró y suplicó a los dioses la ayudaran a liberarse. Fueron Tata Juriata, Padre Sol, y Jarátanga, Madre Luna los que atendiendo sus plegarias le otorgaron el don de convertir su llanto en un torrente de agua.

Así, el poder de las lágrimas de Eréndira formó un lago de aguas cristalinas, un espejo de los dioses –Zirahuén en purépecha-, del que la princesa no podía salir, para ayudarla, sus piernas le fueron convertidas en cola de pez.

 

 

Convertida en sirena la princesa purépecha se resguardó y fue libre en el lago. Los lugareños dicen que todavía hoy, la sirena se asoma durante el amanecer para llevarse a los hombres de mal corazón.

El mítico lago se encuentra todavía rodeado de un hermoso bosque de pino y si no tienes mal corazón seguro pasarás un fin de semana de divertida recreación en medio de la naturaleza michoacana y la magia purépecha.

 

 

El lugar es propicio para toda la familia y perfecto para pasar un “fin de semana largo”. Tu visita puede dividirse en dos, el lago y el bosque, en ambos hay mucho que hacer desde la mañana hasta el atardecer.

SI llevas carro puedes recorrer el circuito del lago sin ningún problema, o ya bien, puedes dirigirte al muelle principal para tomarte la clásica foto en “los arcos” y después rentar caballos o kayaks para atravesar las aguas esmeraldas del lago.

 

 

Alrededor del lago, en la zona alpina, hay un fantástico recorrido en tirolesas que te permitirá admirar el lugar desde las alturas. También se encuentran las zonas para acampar y las cabañas donde puedes hospedar.

Después de pasar un día de aventuras, al siguiente se recomienda visitar dos pueblos mágicos muy cercanos, Santa Clara del cobre -con artesanías de una belleza  excepcional- y Tacámbaro, donde se encuentra la famosa “alberca” un lago formado en un cráter volcánico.

 

 

 

Lago de Zirahuén

Dónde: municipio de Salvador Escalante, en el estado mexicano de Michoacán.

Cuando: miércoles a domingo de 9:00 am a 5:30 pm.

Cuánto: cabañas desde $700. Tirolesas: $320 adultos / $250 niños

 

Foto destacada: @marisacimorosa