La puerta de Chihuahua: el ícono esculpido por Sebastián.

La puerta de Chihuahua, es una escultura monumental icónica del sur de Chihuahua.

 

. . .

 

Enrique Carbajal González, el gran escultor mexicano, mejor conocido como Sebastián, es un chihuahuense que se ha convertido uno de los referentes artísticos de la segunda mitad del siglo XX.

Su sello particular son las piezas monumentales como el caballito de la CDMX, la Llave de la Vida y por supuesto, la Puerta de Chihuahua, ubicadas en las principales entradas al Norte y Sur de la ciudad, respectivamente, dan la bienvenida a la urbe a los visitantes e incluso son la imagen representativa.

 

 

Sebastián ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo, ha ganado numerosos premios, concursos y certámenes, además de reconocimiento a nivel mundial.

Desde  la década de los 60´s, Sebastián inicia el desarrollo de un lenguaje escultórico propio de característica constructiva,  cuando las tendencias plásticas eran el op-art, el cinetismo, el minimalismo, etc., con la creación de sus estructuras Transformables, entre ellas, sus obras de interacción Leonardo4, Durero4 y Brancusi4, por señalar algunas, constituyen un ejemplo inigualable de un arte en el cual la participación del espectador es sustancial.

 

 

Creador de proyectos conceptuales de fundamentos teórico-plástico y  plástico-científico en los cuáles la inquietud por el espacio-tiempo es una constante que hasta hoy no ha abandonado.

La Puerta de Chihuahua mide 40 metros de altura, y es una obra consolidada dentro del arte chihuahuense por su calidad artística y por su permanencia en más de dos décadas, dentro de la cultura regional de Chihuahua.

 

 

Esta escultura monumental se encuentra en la salida sur de la capital del Estado y la versión en miniatura es, precisamente, la que se halla en la Alcaldía. La Puerta de Chihuahua de Sebastián es una versión en miniatura que reproduce a escala este portento geométrico y metálico de intenso color rojo.

En general, el estilo de esta escultura muestra el clásico y poderoso estilo geométrico del artista camarguense. En particular, este estilo contemporáneo plasma un homenaje a las culturas originales de la nación mexicana:

 

 

En primer lugar, a las pirámides prehispánicas con las escalinatas metálicas, y en segundo lugar, se debe a la influencia de la arquitectura colonial española con el poderoso arco que domina casi toda la escultura.

 

 

 

 

 

La Puerta de Chihuahua

Dónde: salida sur de la ciudad de Chihuahua, a la altura de la carretera a Santa Eulalia

Cuando: todo el año

Acceso libre

Foto destacada Ocher