Arandas, la capital mundial del tequila y un precioso pueblo mágico

En Arandas se producen grandes tequilas reconocidos a nivel mundial.

 

. . .

 

Arandas es el principal centro de producción de tequila en la región de Los Altos, una de las dos principales regiones productoras de tequila en el estado de Jalisco: la otra es el municipio de Tequila, Jalisco.

Arandas es el hogar de diversas destilerías reconocidas por utilizar métodos de producción tradicionales como asar el agave en hornos de ladrillo, sin el uso de aditivos aromatizantes, difusores o autoclaves empleados por marcas de menor calidad.

 

 

De hecho, a la entrada del pueblo hay un monumento emblemático que señala la entrada a la destilería Centinela (seguido de otro monumento dedicado al fundador de la ciudad). Pero Arandas también es un pequeño pueblo lleno de vida y color, de tan solo 1.238 km2 y 72.812 habitantes.

Se encuentra bañado en tonos rojizos por su tierra, y azul por sus espectaculares campos de agave, los suelos erizados bajo un cielo resplandeciente, se ha convertido en un lugar famoso por su gente, su rica gastronomía, y por supuesto, por ser casa de la bebida orgullosamente nacional.

 

 

 

Sus calles son una remembranza colonial, haciendas de antaño y rancherías, donde puedes encontrar las destilerías donde ocurre la magia. Estos lugares están perfectamente diseñados para armonizar con lo que los rodea.

La Alteña es una de las últimas destilerías rústicas del país, en un pueblo tranquilo que tiene sus raíces en la cultura del tequila y sus tradiciones. Esta región alguna vez estuvo habitada por los pueblos chichimeca y purépecha.

 

 

 

Pero fue en 1824, que Arandas pasó a formar parte del departamento de Atotonilco y 20 años más tarde fue elevado a la categoría de municipio. Pero fue el 23 de agosto de 1969, que Arandas fue reconocida como ciudad por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio.

De 1926 a 1929, tuvo lugar la Guerra Cristera y Arandas fue un foco durante la guerra debido a los fuertes sentimientos religiosos de la población. Como dato curioso, el cráter Arandas, en el planeta Marte, lleva el nombre de la ciudad desde 1976, cuando la Unión Astronómica Internacional acordó ponerlo en honor a la ciudad tequilera.

 

 

Hoy en día, el tequila elaborado en esta región, comienza en su propia tierra y con su propia gente. Aquí, en cada botella de tequila hay una historia, y en cada una de estas historias encontramos la esencia de nuestro México.

Sin duda, Arandas es un lugar que todo amante del tequila debe conocer. Aquí se dice que cualquier botella de tequila debe estar hecha de la especie de agave Weber Blue, cultivada y destilada en esta región. Campo tras campo de agave le da a esta tierra un tono azul, definiendo una economía y sus tradiciones.

 

 

 

No obstante, existen otras personas que creen que después de tantas generaciones de cultivo los agaves se están debilitando y la única forma de protegerlos es mediante el aumento del uso de pesticidas y herbicidas.

Tradicionalmente el tequila era la bebida de los cementeros y albañiles, pero desde mediados del siglo XX, el tequila se convirtió en una de las bebidas principales de México y poco a poco del mundo.

A través de los años, las familias tequileras se han aferrado a sus destilerías tradicionales, para retomar las formas tradicionales como la trituradora de piedra, y así regresar el agave al corazón de la cultura mexicana durante siglos.

 

 

Arandas Jalisco

Dónde: Los Altos de Jalisco

Cuando: todo el año

Acceso libre

Foto destacada Capital Brokers.