Lagos de Montebello, dos días para apreciar la belleza chiapaneca.
. . .
Las Lagunas o también Lagos de Montebello son una cadena de antiguos cenotes -uvalas- que se formaron por la disolución de las rocas, esta zona lacustre tomó fama por su la belleza del color sus aguas que se debe a el tipo de suelo y la vegetación al fondo de las lagunas y la refracción de la luz.
El collar de esmeraldas acuáticas perteneció a una antigua hacienda que luego se seccionó en fincas, propiedades que durante el gobierno cardenista se expropiaron para convertirlas en colonias agrarias.
En total son 60 lagunas las que conforman el Área Natural Protegida, sin embargo, sólo 10 de ellas tienen acceso al público, de éstas 5 son administradas por el Gobierno y las otras 5 por ejidatarios locales.
Su gran riqueza biológica ofrece 157 especies de orquídeas que verás crecer por todos lados, así como 93 especies de hongos, quetzales, pájaros carpinteros, venado cola blanca, el chipe cachete amarillo, además de tigrillo y leoncillo.
Este fue el primer parque nacional de Chiapas -fundado en 1956-, parada obligada de todos sus visitantes, así que se recomienda visitarlo muy temprano o en temporada baja cuando además sus precios son muy accesibles.
Las lagunas de pueden conocer por medio de un tour contratado o por automóvil es mejor; además, hay opciones de hospedaje en hotel, cabaña y campamentos, así como de actividades acuáticas como lanchas, balsas de remos y kayak y una gran variedad de alimentos.
La vista a los lagos tiene dos caminos, cada uno te lleva a diferentes espacios del parque nacional, así que se recomienda tomarse dos días para hacer el recorrido en el que además de los lagos disfrutarás de ríos, cenotes y caídas de agua.
En el primer grupo de lagos de aprecia el Lago de Montebello, uno de los más grandes y en el cual se puede nadar -sin bloqueador, por favor. En la laguna Cinco Lagos puedes hacer un paseo en balsa o kayak, pero no se puede nadar.
En el Lago Pojoj el agua alcanza tonalidades índigo y turquesa en las que puedes sumergirte o bien recorrerlo en una balsa que te lleve a una pequeña isla que está en su centro y donde crecen bellas orquídeas.
Lago Tziscao es el más grande y profundo -45 m- es donde se encuentra el poblado chuj que ofrece una deliciosa variedad de comida local y cabañas frente al lago donde puedes alojarte y además nadar en el Parador Liquidámbar.
Lago Tizcao se ubica sobre la frontera con Guatemala, pero solo el Lago Internacional se comparte con el país vecino, para verlo no necesitas pasaporte pues la división la hacen las boyas en el agua, aquí encontrarás un pequeño mercado de artesanías de la región.
Las Lagunas de Colores como Agua Tinta, Ensueño, Esmeralda, Encantada y Bosque azul, el segundo recorrido y que corresponde a los administrados por el gobierno, la maravilla de estas es que, aunque están conectadas entre sí, todas son de diferentes colores.
Si las lagunas no fueran suficientes, puedes visitar los Museos Bosque y Tziscao o contratar guías para que te lleven a las cuevas y grutas. Todo recorrido que hagas lo harás acompañado de los pinares y encinares donde crecen las orquídeas.
Antes de irte no olvides llevar café de altura, uno de los mejores de México y probar los chilculguajes, tortitas de masa de maíz acompañadas de frijoles y quesillo, preparadas en un comal de leña.
Lagos de Montebello
Dónde: Comitán de Domínguez, Chis.
Cuándo: todo el año
Cuánto: Parque Nacional: $36 pesos por persona (de gobierno)
Entrada al ejido: $25 pesos (del ejido)
Paseo en Balsa: Desde $150 pesos por persona, por aprox. 1 hora
Renta de Kayak: Desde $200 pesos por persona, por hora y media
Cabaña: Desde $300 pesos la noche en temporada baja
Acampar: $80 pesos por persona
Foto destacada: @sinpostal