Teúl, el pueblito inadvertido con preciosas trajineras zacatecanas

En este pequeño pueblo de zacatecas puedes hacer pesca deportiva y paseos en trajinera.

 

. . .

 

También conocida como Presa Manuel Caloca, este gran suceso hidrológico se ubica en Teúl de González Ortega, un pueblito zacatecano donde se siembra agave azul, donde el mezcal y la amabilidad de sus habitantes nunca faltan.

El paisaje del pueblo está adornado por sus naranjos, calles empedradas, casonas y la presencia de la cantera, características que datan muchas edificaciones en el siglo XVIII. No obstante, la población fue fundada por los teules caxcanes.

 

 

 

Esta antigua tierra de chichimecas cuyo nombre proviene de teotl -dios- suele ser más conocida por su producción de mezcal, pero de unos años para acá sus trajineras han tomado mucha fama por tratarse de transporte muy de la CDMX.

“La Caxcana” y “La Ticuata” son las únicas trajineras que hay -hasta ahorita- en la presa y que ofrecen el servicio de recorrido para hasta 20 personas a bordo y su grupo de mariachis, trío o grupo norteño.

 

 

Sólo la tradición del paseo en trajinera viajó hasta Zacatecas pues este par fue construido en los parajes mezcaleros con madera de oyamel, fibra de coco y pintadas con todo el estridente colorido de las trajineras xochimilcas.

En la presa se acostumbran la pesca deportiva de lobina y los paseos en kayak para admirar desde las aguas el Cerro de Teúl -antiguo centro de los caxcanes- ambas actividades mantenían la silenciosa paz del entorno natural, pero con la introducción de las trajineras, ya no sabemos si será posible.

 

 

Teúl también ofrece una rica gastronomía, pipián, gorditas de horno, queso de rancho y requesón, que junto a las trajineras y sus fábricas de mezcal lo han ido dotando de un ambiente fresco y joven que no pierde su tono colonial.

La combinación perfecta para recorrer Teúl es un recorrido por alguna de sus fábricas de mezcal, seguido de una buena comida que habrá de reposarse en las trajineras en compañía de una crema de agave.

 

 

Los souvenirs clásicos son el mezcal blanco, preciosa alfarería – cazuelas, ollas, cántaros-, trabajos de barro como macetas y jícaras, y los tradicionales dulces de leche, camotes dulces, pirulís y tamarindos.

Los most antes de irte son las tortas de arroz con piloncillo, el taninole -calabaza enmielada y leche- y el ponteduro, mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo, todos los cuales los puedes encontrar en el Mercado Municipal.

 

 

Teúl Pueblo Mágico

Dónde: Teúl de González Ortega, Zac.

Cuando: Recorridos cada hora

Cuánto: $350 por hora y cada trajinera tiene una capacidad de 15 a 20 personas.

Foto destacada Heraldo SLP