El misterio de la Reina Roja, símbolo de la mujer en la cultura maya

La misteriosa Reina Roja, se está convirtiendo en un gran símbolo de la mujer mexicana contemporánea.

 

. . .

 

Sus ornamentos y objetos funerarios revelan la prominencia de las mujeres de poder de la antigua civilización maya. En el transcurso de los años, se ha revelado el poder y la majestuosidad de las mujeres de alto estatus, profundizando y enriqueciendo nuestra comprensión de la cultura maya.

El monumento funerario de Tz’akbu Ajaw, esposa de Tikal El Grande, se encuentra en el Templo XIII, donde fue descubierto su sarcófago de piedra caliza pintado con cinabrio carmesí, por lo que se le nombró la Reina Roja. Su entierro es uno de los más ricos conocidos para una gobernante maya.

 

 

Además de un tocado de piedra verde y concha y un elaborado collar de piedras multicolores y cuentas de concha, llevaba una diadema compuesta por dos filas de discos circulares hechos del tipo de fino jade verde manzana más apreciado por los mayas.

La máscara que cubre su rostro, hecha de teselas de malaquita, tiene ojos de piedra caliza y obsidiana, lo que transmite una sorprendente sensación de la presencia de la reina.

 

 

Durante años, los estudiosos crearon teorías de que las reinas que aparecían en esculturas en relieve, pinturas murales y cerámicas pintadas eran periféricas a las principales corrientes de poder político, pero en los últimos años, se ha revelado la complejidad y el poder de las reinas mayas no solo en la práctica ritual sino también en el gobierno.

Con la ayuda del estudio de los textos jeroglíficos y un estudio detenido de las representaciones de la vestimenta y la identidad, los académicos están reconstruyendo las historias de estas mujeres y el papel que desempeñaron en la antigua Mesoamérica.

Así que el descubrimiento de las tumbas de mujeres de alto estatus está invirtiendo nuestra comprensión de la autoridad política como de la práctica ritual. La mujer de poder más reciente que ha salido a la luz en los últimos años es una persona que ahora se conoce como la sacerdotisa de Chornancap.

Pero la más destacada ha sido, sin duda, la hermosa máscara ceremonial de malaquita y cubierta con jade, huesos y conchas marinas, que los arqueólogos encontraron en la tumba de un aristócrata en Palenque, Chiapas: la Reina Roja.

 

 

Enterrada en el llamado “Templo de la Calavera”, la tumba fue hallada en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier y la de la Reina Roja fue descubierta más de 40 años después por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De hecho, recién fue inaugurado el Pabellón de la Reina Roja, en el museo adyacente de la zona arqueológica, donde los restos fueron trasladados y pueden ser admirados por los visitantes.

 

 

La Reina Roja es una símbolo de inspiración y un símbolo para las mujeres mayas en particular y, para la mujer mexicana en general. Se ha dicho que fu esposa de Pakal el Grande y madre de tres hijos, dos de ellos gobernantes.

De hecho, se cree que está representada, junto a su hijo Joy Chitam y Pakal, en un tablero que se encuentra en el Museo Dumbarton Oaks, en Washington DC.

 

Fotografía de: Héctor Montano

 

Esta reina es un símbolo de la feminidad maya y es conocida como la Reina Roja. Hasta que haya nuevos descubrimientos y la historia nos revele sus misterios, esta reina nos inspira a todos los mexicanos.

Foto destacada Daily news.