Los increíbles datos desconocidos que liberó la fundación Luis Barragán

La Fundación Barragán lanza sitio web que recopila 5 décadas de la obra del arquitecto mexicano.

 

. . .

 

Con el motivo de los 119 años del natalicio del arquitecto mexicano Luis Barragán, el pasado 9 de marzo, y como parte de una iniciativa de la Barragan Foundation, se anunció el lanzamiento de un sitio web renovado de la institución, donde es posible conocer la información del Archivo Barragán.

El portal contiene fotos, datos y cláusulas que se encontraban dispersos en libros de ediciones agotadas, notas, publicaciones en inglés, lo que hace complicado el acceso. Aquí es posible conocer la vida y datos duros, así como fotografías y retratos poco conocidos de Luis Barragán.

 

 

El apartado List of Works presenta un estudio integral de la obra del arquitecto. Muestra 170 proyectos realizados en 5 décadas de obra con croquis, planos, fotografías inéditas o poco conocidas, así como memorias descriptivas que hablan de los procesos, el nivel de involucramiento en proyectos colaborativos.

Entre las joyas que se encuentran en esta sección, está la unidad habitacional diseñada por Juan Sordo Madaleno en la colonia Obrero Popular, en la Ciudad de México. El registro fotográfico muestra las jardineras y su diseño original que todavía se conserva.

 

 

Otros de sus proyectos destacados son una mansión para Francis Ford Coppola, una tienda Calvin Klein y la Unidad Habitacional Cobre de México, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México; así que este sitio, en efecto, fue diseñado por el uno de los más importantes arquitectos mexicanos, el segundo en el mundo en ganar el premio de arquitectura Pritzker, en 1980.

Tener esta nueva plataforma es de suma importancia, ya que durante años, el acceso al archivo ha sido de muy difícil para investigadores o fans del arquitecto. Como dato curioso, en un acto polémico muy conocido en México, una artista le ofreció en 2016 a la directora de la Barrangan Foundation los restos del arquitecto, en forma de anillo, a cambio de que devolviera el archivo a México. La directora rechazó la oferta, pero apreció el gesto.

 

 

Federica Zanco, quien ha dirigido la Fundación Barragán en Suiza, mencionó al respecto de la nueva plataforma (en una entrevista para El País): “Estas 170 entradas representan casi la totalidad de los proyectos desarrollados por Luis Barragán. Esto incluye algunas obras en donde la intervención de Barragán pudo haber sido marginal pero sustancial y documentada como, por ejemplo, la asesoría que Louis Kahn le pidió acerca del patio del Salk Institute en La Jolla, California”.

Barragán es un arquitecto reconocido en el mundo, sobre todo por sus enormes mansiones en las que transformó gigantes espacios en hermosos juegos de luces y sombras con paredes de colores, y en las que trabajó sus jardines como si fueran el corazón de la arquitectura.

 

 

A diferencia de otros arquitectos de los años cincuenta y sesenta, Barragán no trabajaba en proyectos del gobierno ni de interés social. “No le gustaba mucho que hubiera un burócrata dándole órdenes, o que tuviera un jefe que le dijera que tenía tantos metros cuadrados en la planta baja de un edificio que estaba proyectado para oficinas de gobierno, por ejemplo. Él necesitaba mayor libertad” explica el arquitecto Enrique de Anda.

 

 

Por eso, el pequeño jardín para los obreros de la fábrica de cobre es una rareza en la obra de Barragán, una que le tomó 25 años a la Barragan Foundation descifrar, contrastando los dibujos que tenían en el archivo con lo que exploraban sus investigadores en Ciudad de México.

Es por eso que cuando los investigadores por fin llegaron a la Unidad Habitacional Cobre de México, en la colonia Obrero Popular, al norte de la ciudad y a kilómetros de las icónicas casas de Barragán, no les quedó duda: era el dibujo de Barragán hecho realidad.

 

 

También aparecen casi 50 proyectos no construidos, sobre todo de entre 1971 y 1986: como una tienda para una cadena de comida rápida llamada Chick n’ Taco.

Pero quizá lo mejor del archivo digital que se está subiendo poco a poco desde Basilea no son las hermosas fotos de las casas que construyó Luis Barragán en Guadalajara o Ciudad de México. Lo mejor, por ahora, son sus proyectos desconocidos, seguramente tendremos más noticias de esto en el futuro.

Fundación Barragán Web

Foto destacada Financial Times