Luna de Gusano: los misterios de la primavera desde el tercer planeta

¡Todos los lunáticos saldremos a cargarnos de energía en esta fecha!

 

. . .

 

Los equinoccios son fenómenos naturales que pese a estar perfectamente entendidos y explicados por la ciencia aún despiertan cierto misticismo que nos permite agregar a nuestros días cierta magia, y esa nunca sobra.

En palabras sencillas, un equinoccio sucede cuando el sol forma un eje perpendicular con el ecuador provocando que el día sea tan largo como la noche, al año tenemos dos, el de primavera y el de otoño.

 

 

Este año el equinoccio de primavera fue el pasado 20 de marzo y con el se presentan otros fenómenos naturales, empiezan a crecer botones de flores, los insectos reaparecen y también la magnificencia de la Luna de Gusano.

Así se conoce a la luna llena del mes del marzo, la primera de la primavera, que se presenta con un gran tamaño, de acuerdo con la NASA un 14% más grande y 30% más brillante, este crecimiento se debe a la ubicación de la luna respecto a la tierra en su trayectoria elíptica.

 

 

Es así que cuando se ve más grande es cuando está más cerca de la tierra, los científicos a esto le llaman luna de perigeo o superluna, pero para algunos pueblos originarios de Aridoamérica esta superluna primaveral es la Luna de Gusano.

Si se localiza en un mapa la región aridoamericana puede notarse que los pueblos que se desarrollaron ahí tenían presencia de nieve durante el invierno, con la entrada de la primavera el deshielo “ablanda la tierra” y los gusanos -en realidad se refieren a las lombrices- empiezan a salir.

 

 

Con el movimiento de las lombrices los pueblos antiguos tenían por cierto que sin duda la primavera había llegado, era momento de empezar a sembrar la tierra, esta sabiduría del campo se heredó con el nombre Luna de Gusano.

Esta super luna también recibe el nombre de Luna de Cuervo porque por esos días, los cuervos graznan indicando el final del invierno, estos nombres y de otros relacionados con eventos naturales fueron escritos en los almanaques de la década de 1930.

 

 

No debería resultar extraño que justo en estos días se recomienda podar las plantas o cortarse el cabello para que crezca, la luna se relaciona con el crecimiento científicamente pero su misticismo hace que sin querer la dotemos de magia.

El Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó la Luna de Gusano ocurrirá exactamente a las 12:48 horas del 28 de marzo, pero seguirá siendo visible al caer la noche y será un espectáculo único, sobre todo si te encuentras en un lugar libre de contaminación lumínica.

Foto destacada Sara S. (Pinterest)