Ex Hacienda de Coahuixtla, la leyenda de la que fue una grandísima azucarera

El escenario de eventos históricos, películas y macabras leyendas.

 

. . .

 

Grandes fiestas, reuniones pequeñas, festivales y conciertos, campamentos y conferencias se pueden celebrar en las bellas ruinas de esta hacienda cañera, la más grande de la región y con una historia maravillosa.

Frailes dominicos adquirieron el terreno en 1580 para levantar un trapiche y producir azúcar. Años después, convertido en un rancho, el espacio fue vendido hasta llegar a manos de un prominente científico del porfiriato.

 

 

 

Manuel Ramón Cortina adquirió la hacienda en 1874 para elevar su producción con la introducción de maquinaria de vapor, años más tarde la entrada de la vía ferroviaria a Cuautla le dio otro empujón.

Para 1887 la azucarera ya contaba con su fábrica de aguardiente cambiando de dueño un par de años después, los hermanos Aaraos expandieron la hacienda, introdujeron maquinaria alemana y exportaron su azúcar.

 

 

Pero la Hacienda no sobrevivió a la Revolución. Además de ser tomada por cuartel de Emiliano Zapata, el reparto agrario postrevolucionario redujo sus 73 hectáreas a 6 para la hacienda y el resto para 12 ejidos.

La Hacienda puede visitarse con una aportación que queda corta ante las narraciones de su guía, que entre otras historias cuenta la historia de “El choco”, un bebé producto de una terrible violación acontecida en otros tiempos.

 

 

Se dice que un hacendado ultrajó a una trabajadora casada que dio a luz un niño seis meses después. Llegado el día del bautismo de El Choco, al estar en brazos de su madrina le habló diciendo “Mira madrina, ya puedo hablar, ya tengo dientes y te voy a matar”.

El bebé saltó al río y nadie más supo de él más que lo que se cuenta hasta hoy en esta hacienda que sin los lujos de otras aledañas que fueran restauradas en su totalidad, cuenta con la belleza que sólo dan los años y las historias.

 

 

 

Las ruinas del espacio han atraído a muchos cineastas, aquí se han filmado entre muchas, La Generala, Campanas Rojas y Zapata, el sueño de un héroe.

La Exhacienda es ideal para una escapada de fin de semana, si andas en Morelos, no olvides visitarla.

 

 

 

Ex Hacienda de Coahuixtla

Dónde: Ex Hacienda S/N , Col. San Pedro Apatlaco,  C.P. 62714, Ayala, Morelos.

Cuando: todo el año

Cuánto: Recorrido $20pesos

Foto destacada max TC