El balneario de aguas minerales es una laguna cristalina en Nogales.
. . .
Nogales solía llamarse Oztoticpac “sobre la cueva o cumbre” cuando en 1450 fue conquistada por Moctezuma Ilhuicamina, y después en 1524 por el soldado español Ojeda el Tuerto. Cien años después era un gran ingenio nogalero le cambió el nombre.
Fue en Nogales donde se casó la Malinche lo que hace del municipio la cuna del mestizaje y además hogar de la laguna que se llena de las aguas del pico de Orizaba, que brotan frescas del subsuelo.
Hoy en día, la laguna es un balneario natural que abastece sus aguas del deshielo del Pico de Orizaba, el gran Citlaltépetl, a través de ríos subterráneos que llegan al subsuelo de Nogales para brotar suavemente como agua fresca.
Las aguas cristalinas permiten observar el subsuelo de la laguna que en algunas partes asoma piedras de río y en otras, vegetación. Su profundidad también varía por zonas, pero no llega a ser muy profunda.
Dichas zonas de la laguna se conectan por pasos de agua que descansan a la sombra de los inmensos nogales, hogar de aves locales que ambientan el rato de paz que puedes pasar aquí con toda la familia.
El balneario es muy accesible, cuenta con estacionamiento, vestidores y comercios que ofrecen comida típica, eso sí, también puedes llevar tus alimentos para pasar un día agradable de picnic al cual debes sumar una caminata por los alrededores.
Los diferentes senderos rodean la laguna te llevarán a rinconcitos tranquilos o curiosos como “la cueva las hadas” que se trata de un tronco bardeado donde los lugareños aseguran viven seres místicos.
Nogales es un lugar donde abundan las leyendas de nahuales, no así el fluyente de personas entre semana, que es cuando más se recomienda visitarlo. Durante Semana Santa el número de visitantes aumenta con el Festival de la Laguna.
Un desfile al cual sigue mucho baile y música, será el cierre perfecto de tu visita si vas durante esas fechas, de lo contario estarás visitando un poblado muy tranquilo que se adorna del verde de los nogales y el esmeralda de sus aguas.
Laguna de Nogales
Dónde: Nogales, Orizaba, Veracruz.
Cuando: todo el año de 08:00 a 15:00 hrs.
Acceso libre
Foto destacada Diario El Mundo