Los pantanos de Centla te sorprenderán por su fauna y flora.
. . .
En las tierras bajas tabasqueñas de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana está este humedal, el más grande e importante de América del Norte. Sus fuentes principales de agua son los estuarios de los Ríos Grijalva y Usumacinta, formándose unas lagunas de gran belleza y con una llamativa biodiversidad, tanto en flora como en fauna.
3,030 kilómetros cuadrados de la reserva de la biosfera de Centla que protege buena parte de los humedales que rodean el curso inferior de dos de los ríos más grandes de México, el Usumacinta y el Grijalva.
Estos lagos, pantanos, ríos, manglares, sabanas y bosques son un santuario insustituible para innumerables criaturas, incluido el manatí antillano y el cocodrilo de Morelet (ambos en peligro de extinción), seis tipos de tortugas, tapires, ocelotes, jaguares, monos aulladores, 60 especies de peces y 255 especies de aves.
Aquí lo ideal es dar un paseo en bote de dos horas de duración, ofrecidos por un horario cambiante de comunidades locales en lanchas rudimentarias, que están disponibles en los manglares.
Así es posible convivir con los locales y tener toda la información necesaria, además de que ellos saben muy bien los lugares para ver cocodrilos, iguanas, aves y, con suerte, monos aulladores.
Al llegar a Villahermosa, cerca del sitio de la primera batalla del conquistador Hernán Cortés en 1519, se ofrecen los tours de la biosfera Pantanos de Centla desde y los Humedales de Centla donde podrás ver tortugas, los cocodrilos y las culebras que viven ahí. Vivir esta experiencia te cambiará la vida, por el gran contacto con la naturaleza.
¿Qué más hacer en los Pantanos de Centla?
No olvides llevar tu cámara, porque en el recorrido de hora y media encontrarás muchos animales y plantas exóticas. Además, podrás ir a comunidades rurales y conocerás a los pobladores del pantano.
Adéntrate en la naturaleza y deja salir al biólogo que llevas dentro. Disfruta de los únicos sabores de la zona y quizá quieras comer en Tabasquillo, pues los platillos que cocinan son únicos. Atrévete a probar el pejelagarto, puedes comerlo frito o en empanadas. También prueba el pozol, que es la bebida típica del lugar.
Siempre se recomienda ir al Uyotot-já o casa del agua, son los que harán que tu viaje sea educativo, y te enseñarán sobre la importancia histórica, económica y ecológica de este rincón mexicano.
Otras cosas que puedes visitar son los sitios arqueológicos cercanos como Concepción, Frontera y Aculzingo.
Pantanos de Centla
Dónde: a 45 km de Villahermosa, Tabasco
Cuando: marzo y mayo es la mejor temporada para la observación de aves.
Cuánto: $1 000 recorrido
Foto destacada Top Adventure