Santiago Yosondúa es el lugar mágico de la Cascada Esmeralda en Oaxaca

El tesoro de los campistas y senderistas está en Santiago Yosondúa.

 

 

Una zona boscosa con vegetación de pino y encino, aguas que descienden desde poco más de 100 m de altura y una gran cantidad de plantas medicinales que crecen en la naturaleza, son parte del Parque Natural Yosondúa.

Como parte de la Red Ecoturística de la Mixteca de Oaxaca, este parque ofrece todas las bellezas de la naturaleza oaxaqueña, un pueblo que presenta las tradiciones mixtecas, un río donde puedes nadar y una vista inigualable del valle que sólo se puede observar desde el puente colgante.

 

 

 

El puente se encuentra suspendido a 80 metros de altura y se extiende a 130 metros que debes recorrer para admirar desde el mejor lugar las caídas de agua y las zonas verdes, desde donde obtendrás las mejores imágenes.

Si te gustan las alturas no te pierdas el mirador y la tirolesa desde donde podrás admirar también a la maravillosa Cascada Esmeralda, la estrella del lugar, a la cual puedes llegar por los bellos senderos del parque.

 

 

La Cascada Esmeralda brota de la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur, se ubica justo donde termina una planicie e inicia una depresión o cañón donde la vista queda bloqueada por neblina, es una vista que te dejará sin palabras.

Las grutas de Yau Vehe Kihin y el Río Plumas son sólo un par del resto de espacios que puedes disfrutar para pasar un rato agradable, a ellos se suma El Vergel, donde se hacen recorridos en bicicletas de montaña y donde te recibirá la comunidad con un delicioso almuerzo.

 

 

 

Hay tanto por visitar en el parque que no te convendrá quedarte en las cabañas que tienen vista a la Cascada, iluminadas por celdas de energía solar que se pierden entre la espesura del bosque para no quitarle su toque rústico.

En Yosondúa también puedes acampar en una zona especial donde encender fogatas es tan seguro como la presencia de las estrellas y la vigilancia que garantiza la comunidad a cargo del parque.

 

 

 

Pero Yosondúa es también un lugar místico, cuna de los pueblos originarios de donde se narran historias míticas que le dan personalidad al parque donde crecen gran cantidad de plantas medicinales, las cuales están siendo clasificadas por los habitantes del lugar para compartirlas con los visitantes.

Yosondúa es un eco proyecto creciente, que aún tiene mucho que dar y mucho por descubrir pues después del último huracán fue descubierta una nueva cascada y una cueva donde se supone se hacían adoraciones en épocas prehispánicas.

 

 

Santiago Yosondúa

Dónde: municipio del Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.

Cuando: todo el año

Cuánto: Puente colgante $15 pesos por persona

Hospedaje en cabaña $125 pesos por persona

Alimentos entre $45 y $65 pesos por persona.

Foto destacada ORG Radio Oaxaca