En Santa María Tonantzintla el catolicismo español se preserva con lo indígena.
. . .
En México abundan iglesias fantásticas, a lo largo y ancho del territorio es posible encontrarse con todo tipo de turismo religioso porque llaman la atención el gran número y concentración de templos religiosos, además de que muchos presentan particularidades que las hacen únicas en el mundo.
“Lugar de nuestra madrecita” o Tonantzintla en náhuatl, es otro más de los sitios que muestran la grandeza del patrimonio artístico del estado de Puebla.
Este pequeño municipio de San Andrés Cholula, guarda entre sus calles uno de los templos que más claramente representa la cultura y el sentimiento de un pueblo.
Antes de la llegada de los españoles ya existía un teocalli (templo) dedicado a la diosa Tonantzin; de esta divinidad esperaban la fertilidad de sus tierras y de sus mujeres, pero así como esperaban, también ofrendaban la primicia de sus cosechas.
Después de la conquista, los españoles hicieron construir un templo dedicado a la Virgen María, precisamente en ese mismo lugar al que le llamaron Santa María Tonantzintla.
Inspirada en la capilla del Rosario de Puebla, los constructores indígenas hicieron su propia interpretación. Sin olvidar completamente a Tonantzin, plasmaron sus sentimientos y su propio mundo en figuras de yeso que hablan por sí mismas: niños con penachos de plumas y caritas de ángeles de tez morena; frutos mexicanos como capulines, nanches, guayabas y zapotes que se entremezclan con mazorcas de maíz, chiles y cuernos de la abundancia.
La cúpula de la capilla, es el cielo de Tláloc, dios de la lluvia, y las caritas de los ángeles son indígenas que murieron ahogados o un rayo los mató. Una profusión de volutas, colores y dorados decoran cada centímetro de este exuberante templo que tanto dice del sentimiento indígena.
En el altar principal encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción, la Virgen para quien fue hecha la iglesia, vestida con telas elegantes y un porta corona con resplandores dorados.
Esta Iglesia es considerada la máxima expresión del barroco indígena, la iglesia de Santa María Tonantzintla muestra ese sincretismo del que está hecha la cultura mexicana.
Objeto de estudio de intelectuales y curiosos, el templo fue declarado monumento histórico desde 1933 y actualmente es el tercero más visitado de Puebla.
Se encuentra a pocos minutos de San Pedro Cholula, donde puedes conocer al novohispano, ya que no hay una sola imagen católica tradicional. Las representaciones religiosas tienen rasgos indígenas, destacándose los niños con penachos y los ángeles morenos.
El decorado es intenso, recargado en colores y ligado a la agricultura como dan cuenta las mazorcas de maíz, las flores y los diferentes frutos tropicales típicos mexicanos representados.
Esta obra de arte y arquitectura religiosa se edificó del siglo XVII al XX. Al inicio se levantó una pequeña nave rectangular con fachada sencilla, y luego se fueron agregando la torre, la cúpula y las naves, para llegar a la iglesia que vemos hoy día.
La fiesta principal del pueblo se celebra el 15 de agosto, día en que celebra la Asunción de María. En esa fecha, dentro de la Iglesia se elabora una alfombra con arena de colores, en la cual se representan alabanzas a la Virgen María en su camino al Cielo.
Aquí se lleva a cabo la Feria del Queso, n semana santa, el templo suele ser modificado internamente, se retiran bancas, se colocan 12 columnas de ocote adornadas con palma, el interior del templo se vuelve un lugar de representación con los 12 apóstoles, la Virgen María y además se colocan gallos que anuncian la crucifixión.
El día importante para la comunidad es el 15 de agosto, en esa ocasión se coloca una feria donde se comercializan productos típicos del lugar como los famosos tamales de pinole, y en cada casa se ofrece a las visitas el famoso mole poblano, elaborado a la manera original.
Iglesia de Tonantzintla
Dónde: Av. M. Hidalgo o, San Diego, Sta María Tonanzintla, 72828 San Andrés Cholula, Pue.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
Entrada libre
Foto destacada Conocer México poco a poco