El Pegüis es el nombre de un ave un habitante recurrente del asombroso cañón.
. . .
Este cañón tiene 16 km de largo y con una profundidad de 350 metros, paredes calcáreas totalmente verticales y el río Conchos cruza en sus profundidades. El río puede recorrerse en kayak y es ideal para la práctica de rafting y cañonismo.
Pero si esto no te ha convencido, si recorres este sitio, puedes ver pinturas rupestres con formas geométricas que datan de miles de años atrás. Además, el camino tiene pozas cercanas en donde se puede nadar y algunas cuevas que se pueden explorar.
Hay un paraje conocido como El Salto en donde podrás encontrar la típica vegetación desértica de biznagas y nopales junto con algunas piedras. En su extensión de grandes piedras está constituida para ser todo un reto para los amantes de la escalada.
Este es un recorrido se recomienda a las personas con buena condición física, ya que una vez que se entra al cañón no se puede salir hasta el final. Además, también se recomienda no visitarlo en los meses de calor porque el clima es muy extremoso.
El río Conchos atraviesa tramos de cañadas y barrancas, pero ninguno como el cañón del Pegüis, un paraje natural para un paseo escénico. Se puede llegar remando a través del cauce desde Coyame del Sotol, a través del pueblo El Álamo, o por Ojinaga.
Podrás ver los petroglifos de los antiguos nómadas, donde las paredes escarpadas pobladas por lechuguillas, nopales y biznagas poco a poco ganan altura. Las paredes tal vez alcanzan los 350 metros sobre la superficie del río. En comparación con las Barrancas de la Sierra Tarahumara puede parecer poca altura, pero lo que le da la hermosura a este cañón es su estrechez y la gran verticalidad de sus paredes, que en muchas partes parecen estar cortadas a pico.
Un mirador situado en lo alto de la Sierra del Pegüis ofrece una vista espectacular en una de sus grandes curvas. También es posible recorrerlo de un extremo a otro en balsa de goma.
Sin duda, el cañón del Pegüis es uno de los cañones emblemáticos de la zona desértica del estado, una espectacular barranca y una zona desconocida para muchos escaladores. Si quieres practicar rafting de un mediano a un alto nivel de dificultad, este es el sitio ideal.
Cañón del Pegüis
Dónde: 40 km al oeste de Ojinaga, Chihuahua.
Cuando: se recomienda de abril a octubre, y evitar verano e invierno por las temperaturas extremas.
Cuánto: aquí encontrarás un tour.
Foto destacada Visit Mexico