Palizada, un pueblo mágico encantador con alma de pirata

En Palizada los atardeceres, el malecón y las tradiciones se respiran con aire puro.

 

 

 

Palizada fue nombrado como Pueblo Mágico en 2011, gracias a sus tradiciones y belleza, además de su acervo arquitectónico, caracterizado por sus construcciones con techo de teja francesa, combinado con riquezas históricas, culturales y sobre todo ecoturísticas.

Esta comunidad recibe su nombre como referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, usado ampliamente para la producción de tinte negro, rojo y azul, y en diferentes artesanías.

 

 

Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

 Este sitio se encuentra bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos; ahora es un pueblo tranquilo donde la calidez de la gente hace olvidar las prácticas de los bucaneros.

 

 

 

El Parque Benito Juárez está al centro de la ciudad y tiene, justo una estatua y un cuadro adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín.

El área peatonal hace posible ver las casas típicas paliceñas de techos altos con patio central. Al caer la tarde las familias se congregan aquí y aparecen los puestos callejeros de comida.

 

Visita el precioso Mercado Municipal

 

 

El Mercado de Palizada es una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.

El carnaval y las fiestas carnestolendas de Palizada se llevan a cabo antes de llegar la Cuaresma. Son ideales para “sentir” la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del suroeste de Campeche.​

 

Estatua de la Libertad de Palizada

 

 

El monumento es una réplica asombrosa de cuatro metros de la Estatua de la Libertad. Su belleza, colorido y atractivos, hacen de este lugar un sitio fabuloso para pasar un fin de semana y descubrir su armonía con la naturaleza.

Además, la amabilidad de su gente, la riqueza de su gastronomía y sus paisajes naturales, hacen de Palizada un destino obligatorio en el itinerario de todo viajero.

 

Malecón de Palizada

 

 

Cuando llegues al Malecón, no podrás evitar tomarle foto a dos esculturas. Frente al Palacio Municipal podrás ver el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

 

Atardeceres de Palizada

 

 

Visitar el Teatro Morón y la Iglesia es la rutina de este lugar, donde las familias se congregan en los portales para tomar un café o disfrutar de un helado. Pero una de las actividades que no te puedes perder es ver los preciosos atardeceres, cuando parvadas de garzas sobrevuelan el río para irse a descansar a las faldas del cerro que bordea el agua.

Al caer la noche, los faroles del malecón se encienden y dejan una luz para un rato de tranquilidad y armonía con la naturaleza, o bien, para disfrutar en pareja.

 

 

Pueblo Mágico Palizada

Dónde: Campeche, carretera 186 rumbo a Villahermosa hasta el ramal de 65 km.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Visita México