Aquí también se viene a probar excelente café: el mejor amigo del pan.
. . .
En un pequeño rincón de Xilitla, el sitio surrealista de la huasteca potosina, se encuentra Ahuacatlán de Jesús desde donde, dicen, se admiran los mejores paisajes y se come el mejor pan artesanal no solo de la región, sino del mundo.
La panadería artesanal es asunto de gastronomía internacional, se trata del cumplimiento de ciertas características y tratamiento de la masa con la que se elabora el pan, pero sobre todo se trata de técnicas.
@slminutoaminuto
Sabores y olores naturales e intensos son los resultados característicos de esta panadería que tiene entre sus máximos representantes europeos la focaccia italiana y el rústico francés, en México tenemos los que se hacen en Ahuacatlán.
El pan dulce artesanal más sabroso se hace aquí con técnicas tradicionales que se han heredado por generaciones en panaderías muy antiguas que tiene como muestra de su habilidad una gran variedad de muestras esponjosas.
Opinión pública slp
Muchos panaderos de la zona trabajan con las manos y cuecen en horno, bolillos, empanadas, campechanas, gorditas, productos de hojaldre como el bellísimo pan de muerto, pan de pulque y el más famoso de todos, el pan de queso.
El pan vale todo el gasto que se pueda hacer para ir a Ahuacatlán, donde además una buena taza de café es obligatoria pues los locales afirman que aquí también se consume el mejor café del mundo, que se seca al sol, se tuesta y se hierve en hornilla o leña.
La Tenebra
El resto de atractivos del pueblo son sólo un aperitivo extra, como el mirador del Puerto de la Victoria, desde donde se tiene la mejor vista a la Sierra Madre Oriental, el Convento de las Monjas Agustinas Recoletas y la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, de estilo plateresco.
Posada James
Pan artesanal de Ahuacatlán, San Luis Potosí
Dónde: Camino a Apetzco Lomas del Pedregal, Xilitla, SLP.
Cuando: Feria del Pan, durante el mes de abril
Cuánto: desde $10
Foto destacada Rogelio León