Yagul, la fascinante zona arqueológica escondida en Oaxaca

El segundo juego de pelota más grande de Mesoamérica se encuentra en Yagul.

 

. . .

 

Yagul, árbol o palo viejo en lengua zapoteca, se construyó en el valle de Tlacolula, región donde fueron encontrados vestigios de pinturas rupestres ligadas a grupos nómadas de recolectores y cazadores que habitaron el Valle de Oaxaca hace 7000 años.

La gran urbe tras la decadencia de Monte Albán fue Yagul, el lugar que se levantó sobre una colina escarpada con el juego de pelota más grande de Oaxaca y el segundo en Mesoamérica entre los años 750 y 950.

 

 

Aunque Yagul pasó por un periodo de abandono, la zona fue en realidad siempre un punto de movimiento que hoy tiene gran importancia por la conservación de la flora y faunas locales y los manantiales que abastecían de agua a la población.

La edificación de Yagul es otro de los aspectos que hacen tan interesante este sitio arqueológico, la presencia de pintura mural en pisos y muros y la manera en que construyeron sus edificios en diversos planos sin perder la pendiente inclinada.

 

 

La ciudad se divide en tres grandes áreas, la zona habitacional, la fortaleza y el centro cívico, donde se encuentran las estructuras más importantes y donde se desarrolla la visita, pues en la fortaleza sólo se encuentran muros naturales y artificiales.

Antes visitar los sitios más concurridos, debes pasar al Patio 4 donde descubrirás una rana gigantesca que tiene una cavidad en el lomo, se dice que la llenaban de agua para fines ceremoniales.

 

 

¿Qué es la sala de consejo de Yagul?

 

La Sala del Consejo fue utilizada como centro de reuniones de los jefes Yagul cuyo único adorno son las columnas circulares, desde ahí se puede llegar al Palacio de los seis patios por una hermosa calle cuyos muros presentan mosaicos de piedra tallados con grecas.

Seis patios rodeados de habitaciones conforman el Palacio del lugar, el más grande las zonas arqueológicas oaxaqueñas. Una entrada difícil da acceso a una de las recámaras donde se observa un trono monolítico, en el resto se encuentran cámaras funerarias.

 

 

 

El patio de la tumba triple es uno de los espacios más interesantes, se trata de un patrio con adoratorio y un monolito zoomorfo, desde donde se desciende a una habitación con tres cámaras funerarias, la principal está decorada en su fachada con grecas en relieve y dos cabezas humanas monolíticas. La puerta de esta tumba es una lápida con glifos en ambos lados.

Al pie del cerro y con una sorprendente integridad se encuentra el Centro Ceremonial, un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares.

 

 

 

Los pisos de las habitaciones tienen argamasa con restos de pintura roja y aunque ahora están al descubierto, se piensa estuvieron cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra.

Después del construido en Chichen Itza, este juego de pelota construido en forma de i latina o doble t, es el más grande en el valle de Oaxaca y el segundo en Mesoamérica. Para despedirte del lugar está el Edificio U, desde donde se observa toda la ciudad y en donde se encontró una tumba.

 

 

Zona Arqueológica Yagul

Dónde: A 50 minutos de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $75 pesos

Foto destacada INAH