Comala tiene los mejores escenarios para tomar fotografías panorámicas.
. . .
Techos de teja roja seguidos de altos muros blancos que resplandecen con el sol le dieron el sobrenombre “Pueblo Blanco de América” a la famosa Comala, pueblo que ha inspirado a más de un artista pero que conocemos por Juan Rulfo.
El escenario de la novela Pedro Páramo es el paso para el Volcán de Fuego y la ciudad de Colima, también es el “lugar donde se hacen los comales”, un pueblo para los que buscan calles para caminar, tomar fotos instagrameables y botanear.
Para conservar su fisonomía tradicional, en 1988 el Gobierno del Estado declaró a Comala Zona de Monumentos Históricos, pero también sus alrededores ofrecen los mejores escenarios, el Volcán de Fuego, la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Laguna de Carrizalillos, el hotel de lujo Hacienda de San Antonio, antiguo centro porfiriano productor de café.
Para abrir el apetito en Comala
La Plaza de Armas es un paso obligado, ahí luce el quiosco metálico traído de Alemania y fuentes de cantera en las esquinas. En el jardín principal encontrarás sentado en una banca al famoso escritor Juan Rulfo.
En la Ex Hacienda de Nogueras, una antigua cañera que data del siglo XVII, encontrarás hoy el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, donde se exhibe la obra del pintor y muebles, herrería y piezas prehispánicas.
¿Qué comer en Comala?
La mañana se comienza con los picones, el primo colimense de la concha, un bizcocho que es más grande y que se acompaña con un café de olla. También es usual que así se acompañe al atardecer cuando el pueblo se llena del olor que sale de las panaderías.
Para el medio día está “La Nogalera”, un corredor gastronómico de comida rural donde probarás platillos y bebidas de la zona como la tuba, una bebida hecha a base de coco que se puede combinar con cacahuate, manzana o pepino.
El paraíso de los glotones está en Los Portales, frente a la plaza de armas, donde se degustan las famosas “botanas de Comala”, una combinación de cantina con restaurante de pueblito donde se toca música y se sirven antojitos.
¿Un digestivo? ¿Una bebida refrescante? El ponche se puede tomar fresco, con granada, tamarindo o arándano, o ya bien en su versión cremosa con nuez, café, almendra o pistache. Si lo quieres más interesante pídelo con tuxca, el aguardiente local.
El Tour del Café es imperdible, donde conocerás porque este café ha ganado su fama en un recorrido por la zona norte cafetalera del estado. Si te gustan los campos verdes de la bebida ancestral prepara tus mejores zapatos y tu cámara.
La Laguna de Carrizalillo y la Laguna La María, son bellos parajes naturales donde se puede pasear en lancha, pescar y acampar. Muy cerca está también Lagunitas y La Yerbabuena el poblado más frío del estado donde vive el Guardián, un árbol centenario.
Para adquirir artesanía está Suchitlán, donde se realizan máscaras de madera, muebles de otate, cestería y ornamentos tallados de caoba y parota; en el mismo poblado debes probar el conejo tatemado.
Comala, Colima
Dónde: 20 minutos de la Ciudad de Colima
Cuando: todo el año
Entrada libre
Foto destacada Travel Report