A la fecha el INAH ha logrado repatriar muchas piezas arqueológicas a través de subasta.
. . .
Desde hace unos años el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha tenido conocimiento de que muchas piezas de arqueología mexicana se han subastado o vendido, a pesar de que forman parte del Patrimonio Histórico de México.
Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, han detectado 133 ventas y subastas en Francia, sobre todo, donde se efectuaron 59 ventas que incluyeron 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país.
Durante esos años han circulado 1,701 objetos prehispánicos, a través de las casas subastadoras como Casa Sotheby’s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby’s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias – Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.
Pero los registros del INAH muestran que el tesoro arqueológico robado de México está circulando por todo el mundo: en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Italia.
Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó para el periódico La Jornada, que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.
“Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país”, detalló el funcionario.
Por ahora se ha logrado devolver urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.
No se sabe con exactitud cómo salió la pieza del país, pero en el Museo de Los Altos, en San Cristóbal, Chiapas, se exhibe una urna gemela. Hoy en día, ambas piezas volverán a exhibirse juntas, además de que también se tiene ubicada otra urna semejante, pero con distintas peculiaridades en el Museo Maya de Cancún.
La urna maya llegará a Chiapas y para la celebración, se prepara un programa académico para que nuestro colega Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad Estatal de Arizona) quienes presidirán una conferencia para explicar los pormenores de esta figura.
“La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí.”
México repatrió en enero tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.
El subdirector de registro de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista, dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.
“Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas”, dijo Bautista, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.
El arqueólogo precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.
El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.
La Secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.
También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.
Alejandro Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un “lote importante” de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. “Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen”, sentenció.
Así que en el futuro, esperamos que más piezas sean ubicadas y resguardadas por el INAH ya que es más común que aparezcan testimonios de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.
Para esto, es necesario que el gobierno de México mande mensajes claros acerca de la importancia de los bienes culturales para las comunidades, los pueblos originarios y para enriquecer y devolver las piezas arqueológicas al país.
Foto destacada La Razón