Las cascadas de El Meco se encuentran cerca de diferentes paraísos turísticos.
. . .
En la Huasteca Potosina puedes visitar un lugar con una belleza natural increíble, uno de los lugares más visitados en San Luis Potosí: el Salto del Meco. Este sitio se encuentra en el desarrollo turístico Huasteca Secreta, un lugar que tiene todo lo necesario para pasar un fin de semana con mucha aventura.
El Meco es una cascada del río El Salto, entre las montañas cubiertas de vegetación y con una caída de 38 metros de altura que puedes visitar con un recorrido en rafting sobre estas imponentes aguas de azul turquesa.
Para llegar hay que atravesar algunos valles de cañaverales de la Huasteca en el municipio de El Naranjo. La cascada debe su nombre a “los monos micos que habitaban la zona, pero la presencia humana ha hecho que estos animales se adentren hacía la sierra, por lo que ya no es común ver a estos amiguitos.
En la Huasteca Secreta, el color del agua se debe al polvo que sueltan las piedras calizas en el fondo del río. Si quieres tener contacto con el agua es posible saltar las veces que desees para cambiar el miedo por euforia, en un muelle de madera que se construyó cerca de El Meco, a ocho metros de altura.
Lo más interesante de todo esto es que un guía te lleva por una caminata hasta la cima de la cascada, a un costado te proporcionan cuerdas y arnés y es posible que hagas rappel con la brisa de la cascada pegándote en la cara.
También puedes pasear por el río con remo en mano, y seguir el cauce rodeado por un bosque de sabinos y mocoques. Si te quedas un poco tiempo en las partes en que el río es más calmado, podrás escuchar el trinar de los pájaros azulejo garganta canela, capulinero gris o carpintero de pechera.
También puedes vivir esta actividad de noche sobre tablas de surf que se iluminan con luces de colores fluorescentes. Y no te puedes perder es el tubing: solo tienes que sentarte sobre una dona y dejarte llevar por la corriente del río.
Muy cerca se encuentra el hotel Salto del Meco que te ofrece opciones de hospedaje: velarias (tiendas herméticas parecidas a las yurtas) y bungalows, conformados por dos habitaciones independientes; algunos tienen vista al río y sus regaderas están semiabiertas para que puedas observar el cielo.
En la zona hay dos miradores para contemplar la magnificencia de El Meco: uno de ellos es público; el otro se ubica en la terraza del restaurante del hotel. Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia.
El restaurante “El Mirador” se encuentra en un balcón que permite una gran vista hacía la cascada, en este restaurante se ofrece comida típica de la huasteca como cecina y parrillada, pero se especializa en ofrecer platillos elaborados con mariscos como, ceviche, tacos de camarón, pescaditos o filete de bagre.
A pocos minutos del hotel se encuentra la Cascada Tamul, los ríos Tampaón, Gallinas y Santa María, adecuados para practicar deportes de remo. También, se podrán conocer Las Cascadas de Tamasopo y Micos, y el famoso puente de Dios, entre los sitios más conocidos.
En la zona sur se pueden visitar las Cuevas de Mantezulel, Sótano de la Huahuas y el magnífico Sótano de las Golondrinas. Así como los pueblos de Aquismón y Xilitla, el jardín surrealista de Edward James y Los Peristilos de James.
Salto del Meco en SLP
Dónde: Carretera El Meco – El Salto, del Agua, Agricola, 79310 Col el Meco, S.L.P
Cuando: todo el año
Cuánto: actividades desde $250
Foto destacada @Pukkov