Tlaxcaltecas: mitos, prejuicios y visiones falsas sobre una gran cultura

Para cambiar nuestra percepción de los tlaxcaltecas han que comenzar derribando los mitos culturales.

 

. . .

 

La culpa es de los Tlaxcaltecas es un relato de Elena Garro, donde habla del conflicto entre el universo indígena y el mestizo, hace referencia a un tiempo mítico que encierra la riqueza perdida de las ciudades prehispánicas de nuestro país.

En el relato, gran parte de las escenas se desarrollan en la cocina, y el cuento habla de la historia de México, las memorias de la conquista, una memoria lúcida y amable de los tlaxcaltecas… pero en fuera de ese relato, la consideración que tenemos de ellos es bastante diferente.

 

 

 

De hecho, se dice que “Tlaxcala no existe”, aunque el territorio está como a dos horas de la CDMX. Esta burla se debe a que es el estado más pequeño del país con unos cuatro mil kilómetros cuadrados en donde habitan 1.343 millones de personas.

A esto, se le suma su papel en la historia de México ocurrido hace exactamente 500 años, o que en 2017 se inauguró una tienda con las primeras escaleras eléctricas del estado.

 

 

 

Pero sobre todo a que en 1519 los tlaxcaltecas establecieron una alianza con los conquistadores españoles que llegaron a su territorio. Ese pacto fue clave para conquistar al imperio mexica a tal grado que los indígenas tlaxcaltecas tuvieron un trato especial de la Corona española durante la colonia. La idea de la traición se ha perpetuado durante siglos debido a una interpretación histórica descontextualizada.

Documentos históricos en el Museo de la Memoria, dirigido por Juan Carlos Ramos, dan testimonio del acuerdo de los tlaxcaltecas y españoles. Un repaso a los acontecimientos muestra que los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios ni existía una nación indígena como tal.

 

 

La llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca no fue amistosa, y de hecho se enfrentaron en tres batallas con los ejércitos de los cuatro señores indígenas gobernantes. Pero sobrevino una negociación contra un objetivo común: los mexicas.

Si se considera ese contexto y cómo se pensaba la guerra en esa época, no en la actual, se puede entonces entender que los tlaxcaltecas peleaban por su propia patria, que nunca fue la mexica. Aunque varios son los códices que dan cuenta de la alianza militar de los tlaxcaltecas con las tropas de Hernán Cortés.

 

 

Pelea contra los aztecas

 

 

Cuando llegaron los conquistadores, Tlaxcala tenía 60 años de padecer un bloqueo económico impuesto por los mexicas, razón que explica por qué no pelearon por ellos. Debido a que los tlaxcaltecas nunca fueron sometidos por el gran imperio de México-Tenochtitlán, su territorio era una suerte de enclave rodeado de pueblos súbditos de los mexicas.

El rey Carlos I reconoció a los tlaxcaltecas por su participación en el sitio militar a los mexicas entre 1519 y 1521. La alianza fue tan exitosa y clave para los conquistadores que los reyes de España les concedieron una autonomía a los tlaxcaltecas que ningún otro pueblo originario tenía.

 

 

 

La Corona española también le dio el título a Tlaxcala de “Muy noble y muy leal”. Tlaxcala gozó de un trato especial hacia sus indígenas y se mantuvo como una sociedad más bien cerrada hacia el resto del país. Pero ¿por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala que se aliara con el conquistador español Hernán Cortés?

Se cree que es uno de los estados de México que más relación con el pasado español y que eso se respira en la arquitectura de sus casas y calles, en fiestas como la del Carnaval adaptado entre náhuatl y al castellano, o hasta en el hecho de que en el pequeño estado hay 36 ganaderías de toros de lidia.

 

 

Han pasado cinco siglos y aquella alianza tlaxcalteca-española no ha sido fácil de borrar incluso para los más jóvenes que han crecido en un ambiente de más apertura social y comunicación.

La burla y bullying de las redes sociales es constante. Pero ya sabemos que la imagen de los tlaxcaltecas como traidores se arraigó en el imaginario popular hasta el siglo XIX, ya es tiempo de cambiar estas ideas para construir una mejor nación, con más dignidad y sin prejuicios históricos viejos.

Información de BBC Español

Foto destacada Escenario Tlaxcala