En estos lugares de la ciudad es posible encontrar la esencia de Barragán.
. . .
Fuera de México, al arquitecto Luis Barragán es comparado con Frank Lloyd Wright, por la forma en que integra los edificios en sus paisajes circundantes, y a la fecha goza de mucha fama póstuma. Las casas de moda de Louis Vuitton a Longchamp realizaron campañas en sus casas, los artistas James Turrell y Dan Flavin lo citaron como inspiración, y arquitectos contemporáneos como el japonés Tadao Ando y el austriaco Mark Mack se basan en el estilo de Barragán.
Dentro de México, los artefactos de su legado han desaparecido o se han ocultado a simple vista. Gran parte de su trabajo, unos sesenta proyectos, han sido demolidos en la cara del desarrollo o son poco conocidos en nuestro territorio.
La única residencia privada en América Latina que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un museo pequeño y sin pretensiones con admisión solo para reservaciones y es poco conocida por los locales. Muy pocas retrospectivas del trabajo del arquitecto se han llevado a cabo en México y sus archivos están almacenados en un sótano en Suiza.
No obstante, es posible encontrar fragmentos del legado de Barragán en toda la CMDX. Aunque todas las casas diseñadas por Barragán que aceptan visitantes son de propiedad privada, algunas veces hay tours que se organizan contactando con las casas. De hecho, el coleccionista César Cervantes ha abierto dos originales de Barragán al público.
Aquí te dejamos estos lugares donde es posible ver la hermosa arquitectura de Luis Barragán en la CDMX.
Casa Prieto López
En 2016 se compró y restauró a su estado original la Casa Prieto López, la residencia privada más grande diseñada por Barragán. El exterior oculta un amplio patio de color rosa oscuro donde en la década de 1940, la familia Prieto López organizaba fiestas de alta sociedad en el jardín. La sensación es a la vez tranquila y estimulante, antigua y contemporánea.
Dónde: Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.
Restaurante y centro comunitario Tetetlán
Tetetlán es un restaurante y centro comunitario junto a la Casa Prieto López. Es un área diseñada como establos para caballos para los Prieto-López. El nuevo piso de vidrio del comedor expone capas de lava petrificada y se abre a una cocina de gastronomía mesoamericana. Una escalera en voladizo conduce al estudio de yoga y un hotel abierto para artistas visitantes, a quienes se les pide que agreguen un libro a la extensa biblioteca en lugar de un pago. Para renovar este lugar, se rastrearon mesas y consolas hechas de madera de ciprés por el carpintero de Barragán, recuperando las piezas de coleccionistas y amigos del arquitecto.
Dónde: Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.
Jardines del Pedregal
Existen aún dos parques públicos de creación de Barragán. El primero se encuentra cerca de Plaza del Cigarro, delimitado por las calles de Fuentes, Agua y Cráter. El otro parque se encuentra en esquina con Cráter y Teololco. Estos lugares nos recuerdan a los ya perdidos jardines de demostración y sobreviven como los pocos espacios que no son comerciales, sin vehículos; espacio público abierto en los Jardines del Pedregal. Con sus terrazas con césped, con sus robles y jacarandas, escaleras esculpidas de piedra; delimitados por paredes altas y puertas de hierro.
Dónde: Calle Fuentes, Agua y Cráter, Pedregal, CDMX.
Casa-Estudio Luis Barragán
La antigua residencia y estudio del arquitecto ahora es un museo que cuenta con muebles originales de Barragán y una extensa biblioteca. Los tours se pueden reservar en línea, pero el espacio es limitado y se llena rápidamente, así que planifique con anticipación.
Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX.
Casa Gilardi
La Casa Gilardi es el último proyecto que Barragán completó antes de morir, y fue diseñada para un par de solteros con sus preferencias en mente. Una piscina cubierta en una habitación azul eléctrica da al patio interior de la casa. Es posible visitar la casa con previa cita.
Dónde: General León #82 entre Rafael Rebollar y Tiburcio Montiel, CDMX.
Casa Cuadra San Cristóbal
Esta finca ecuestre es una de las joyas de la corona de la obra de Barragán, fue diseñada para la familia Folke Egerstrom como parte del proyecto Los Clubes en Atizapan, un suburbio de la ciudad. Aunque la casa ha pasado a ser telón de fondo para una serie de campañas de moda, es posible ponerse en contacto con el sitio para agendar una cita y visitar este precioso lugar.
Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, CDMX.
Capilla de las Capuchinas
Barragán, una persona profundamente religiosa, supervisó, y financió parcialmente, la renovación de este convento e iglesia en el barrio de Tlalpan. «Católico que soy, he visitado con reverencia y con frecuencia los monumentales conventos que heredamos de la cultura y religiosidad de nuestros abuelos, los hombres de la Colonia, y nunca ha dejado de conmoverme el sentimiento de bienestar y paz que se apodera de mi espíritu al recorrer aquellos hoy deshabitados claustros, celdas y solitarios patios. Cómo quisiera que se reconociera en algunas de mis obras la huella de esas experiencias, como traté de hacerlo en la capilla de las monjas capuchinas sacramentarias en Tlalpan, Ciudad de México», dijo Barragán acerca de esta obra, que en parte fue financiada por él mismo, al recibir el Premio Pritzker.
Dónde: Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro I, 14000, CDMX.
Torres de Satélite
En el centro de la autopista más transitada de la Ciudad de México se encuentra un grupo de cinco torres de concreto de colores primarios, una escultura diseñada por Barragán junto con el artista alemán Mathias Goeritz. Se trata de una obra de madurez en la carrera de Barragán, construida cuando ya rebasaba los 70 años de edad. Este conjunto arquitectónico es considerado un triunfo de la geometría y la simplicidad que permite que los distintos espacios se integren de manera orgánica.
Dónde: AV. Periférico Norte S / N, 44390 Naucalpan de Juárez.