Debido a que es un espacio restringido, las Islas Marietas se han convertido en un sitio de gran exclusividad.
. . .
La Playa del Amor es una playa escondida en un enorme agujero en la superficie de una de las Islas Marietas. Ahora está cerrada de forma indefinida, debido al daño ecológico que presente en la zona del arrecife de coral.
Entre los daños que hay se encuentran diferentes factores, como un número excesivo de embarcaciones ancladas alrededor del arrecife, la extracción de fragmentos de coral por buzos y la contaminación provocada por combustibles y aceites en el agua. Esto es una valiosa lección para cuidar nuestro planeta.
Aunque la Playa del Amor es un lugar único en el mundo, lo más importante es preservar el equilibrio natural de este lugar único, que se encuentra en las Islas Marietas. Aquí es posible ver peces que representan la mayor biodiversidad en la Bahía de Banderas debido a la variedad de hábitats en el área.
Hay dos teorías sobre cómo se formó esta playa. A través de la actividad volcánica natural, o cuando el gobierno mexicano usaría las islas como práctica de tiro con bombarderos.
Entre las especies más comunes de las Islas Marietas se encuentran la morena verde, el pez cabra mexicano y el pez mariposa de nariz negra. Además, hay muchas comunidades de coral que brindan refugio, lugares de reproducción y alimentación para muchos organismos.
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a las Islas Marietas “ Reserva de la Biosfera ” como parte del programa denominado “El hombre y la biosfera”. Desde entonces, el Parque Nacional ha adoptado medidas encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.
Hay una gran variedad de colonias reproductoras de especies de aves que se reúnen en las Islas Marietas. Alberga 92 especies de aves, incluyendo más del 50% de la comunidad de charrán en México y las colonias de anidación más grandes del piquero pardo.
Es un lugar importante para los procesos reproductivos de la ballena jorobada, especie bajo protección especial que visita la Bahía de Banderas todos los años en la temporada de invierno. Alberga 44 especies de flora y fauna, algunas amenazadas de extinción.
El archipiélago está ubicado en una zona de confluencia con tres corrientes oceánicas: la Corriente de California, la Corriente de la Costa de Costa Rica y las masas de agua del Golfo de California. Esto permite la convivencia de especies marinas del centro y sur del Pacífico mexicano con las originarias del Golfo de California.
Los esfuerzos para proteger las islas y la mística, comenzaron desde finales de la década de 1960, en un esfuerzo por preservar el medio ambiente y prevenir daños al área, el científico y conservacionista marino Jacques Cousteau intervino. Al prestar la atención que tanto necesitaba a las islas cuando comenzó a abogar por su protección, sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos.
En 2005, las islas fueron designadas como Parque Nacional Islas Marietas, ofreciendo una mayor protección contra la destrucción, en 2008 también fueron designados como Reserva MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Los sitios MAB son aquellos que tienen como objetivo fortalecer la relación entre las personas y el medio ambiente con la ayuda de la ciencia.
A pesar de esto, las Islas se han convertido en un lugar exclusivo, donde solo es posible llegar con un número máximo de visitantes permitidos, solo cuenta con cinco operadores con permiso para llevar grupos a las Islas Marietas.
Los tours incorporan solo una visita de 20 minutos a la isla, y se hacen reservas hasta de tour varios meses de anticipación. Pero ojo, obtener un lugar en el recorrido no garantiza que puedas visitar la Isla; ya que las condiciones del mar podrían ser desfavorables y las embarcaciones no hacen viajes ni paradas especiales.
Islas Marietas
Dónde: Archipiélago en Nayarit
Cuando: solo con tour y reservación
Cuánto: tour desde $2000
Foto destacada: Expedition Earth Live