Las fotografías de Bernard Silberstein se han presentado y vendido por todo el mundo.
. . .
Bernard G. Silberstein fue un fotógrafo y artista nacido el mismo año y de la misma generación de Gino Pancheri , Alf Lindberg , Willem J. Pasman , Hermann Kirchberger y Edward Douglas Lyons .
Nació en 1905 y fue influenciado creativamente por la década de 1920. Las notables innovaciones establecidas en los primeros años del siglo XX maduraron aún más en las décadas de 1920 y 1930.
Este período estableció las carreras de muchos practicantes pioneros e inspiradores en las artes pictóricas. Fue un período de reflexión tras la Primera Guerra Mundial, y se produjeron cambios importantes en la política en todo el mundo. La filosofía del marxismo estaba muy extendida entre las comunidades y grupos de artistas.
Fundada en 1919, la Bauhaus se convirtió en un lugar esencial para el desarrollo de ideas en torno a la unificación del arte, la artesanía y el diseño, una idea que se conoció como Gesamtkunstwerk.
Pero por lo que es más reconocido Silberstein es por tomar fotografías de Frida Kahlo a principios de la década de 1940, a menudo usando como escenario las salas de la Casa Azul, su hogar en Coyoacán.
Estas fotografías han trascendido y se destacan por sus fondos flores, los adornos en el cabello y porque casi siempre sale majestuosa, coqueta y con unos ojos imponentes que han configurado la idea y estética de Kahlo.
A este fotógrafo le gusto retratar a Kahlo con sus vestimentas indígenas de distintas regiones de México y Centroamérica –mismas que coleccionaba. Fue una de las mujeres más fotografiadas de su generación, y elegía con mucho cuidado la ropa, las joyas y el peinado de cada sesión para combinar elementos de distintas regiones y crear una identidad visual mexicana que fuera única.
La fotografía más reconocida es en la que Kahlo aparece pintando Autorretrato como tehuana, también conocida como Diego en mi pensamiento. Comenzó el cuadro en 1940, pero lo finalizó en 1943.
Diego Rivera, está parado detrás de ella y la observa trabajar. En el cuadro terminado, hay un retrato de Rivera en la frente de Kahlo (si la versión terminada apareciera en la fotografía, la representación de Rivera mostraría en su mirada a un hombre que observa el trabajo de Kahlo.
Cuando Silberstein tomó esta fotografía, la obra estaba del lado izquierdo del encuadre y Kahlo pintaba con la mano derecha. En un artículo publicado en la edición de septiembre de 1950 de Popular Photography, Silberstein escribió:
“Por muchos años, me pareció una práctica excelente examinar todos los negativos como los saqué y dándoles la vuelta, aunque no siempre los imprimo de ese modo”.
Silberstein quedó impresionado por la presencia de dos figuras grandes de Judas hechas de papel maché en la Casa Azul; una en la sala de estar, representada aquí frente a Kahlo, y la otra en la parte superior de la cama con dosel.
Diego Rivera también fue retratado haciendo el ritual en el mural público La quema de Judas (1923-1924). Kahlo también incorporó la figura en sus obras de arte; en La mesa herida (1940), una figura similar a Judas vestida igual a la que se fotografió aquí se avecina detrás del autorretrato de Kahlo.
El trabajo de Bernard Silberstein se ha presentado en diversas exposiciones y se ha ofrecido en subasta varias veces, con precios realizados que oscilan entre $ 1,063 USD y $ 4,370 USD, según el tamaño y el medio de la obra de arte.
Desde 2003, el precio récord para este artista en una subasta es de $4,370 USD por Frida Kahlo pintando un autorretrato mientras Diego Rivera mira, vendido en Swann Auction Galleries en 2003.
Bernard Silberstein ha aparecido en artículos para la revista Berlin Art Link Magazine, la Revista Art Link de Berlín. En 2017, el Museo de Arte de Cincinnati presentó una exposición de la colección fotográfica Frida Kahlo: Retratos fotográficos de Bernard Silberstein a la Galería de Arte Weston como parte de la exhibición.
Foto destacada Bernard Silberstein